Jornadas de Microbiota Intestinal y Nutrición.

Fecha: 25 noviembre 2019 Por:Nutrición y Ciencia de los Alimentos


El pasado viernes 22 de noviembre en el Salón de eventos Capresse I del Hotel Rívoli, se llevaron a cabo las “Jornadas de Microbiota Intestinal y Nutrición”, las cuales fueron organizadas por la Mtra. Fabiola Luna Vázquez, jefa del Área Académica y Aseguramiento de la Calidad de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y por la Mtra. Jenniffer de Lourdes Arjona Vidaña, NC., Presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Veracruz. 

Asistieron profesionales y estudiantes en el área de la salud de distintas universidades como la Veracruzana, del Valle de México, TecMilenio y Cristóbal Colón. Y se tuvo el honor de tener a los siguientes ponentes:

Dr. José María Remes Troche, director del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana. Microbiota, Nutrición y Salud.

Dra. Sofía Morán Ramos, investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). Genómica de la microbiota y enfermedades metabólicas.

Mtra. Ziomara del Carmen Tuero Martínez, especialista en el Bienestar Integral del Ser Humano. Microbiota Intestinal “El segundo cerebro de las emociones”.

Dra. Gabriela Soto Castro. Especialista en Nutrición Clínica, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria. Terapia Nutricional y Alimentaria para mantener en equilibrio la Microbiota Intestinal.

A cada ponente se le entregó una constancia de participación, una taza y café de La Parroquia; y al finalizar las jornadas a los asistentes se les proporcionó su constancia con valor curricular de 5 horas.

El tema de las jornadas fue considerado necesario, debido a que en los últimos años se ha producido un notable avance en el conocimiento de la microbiota intestinal y sus implicaciones para la salud. Se sabe que la composición de la microbiota intestinal puede variar de una persona a otra, e incluso variaciones concretas asociadas a patologías crónicas. El uso de probióticos, prebióticos y combinaciones de los mismos, es un hecho creciente en patologías gastrointestinales. Los ponentes invitados hicieron hincapié que se debe evitar la disbiosis, es decir, la pérdida de masa bacteriana benéfica o microbiota intestinal y conservar la simbiosis.

Se hace necesario actualizar conocimientos en este ámbito, de manera que profesionales y estudiantes en el área de la salud tengan formación e información adecuada.

Mtra. Jenniffer Arjona Vidaña

Responsable de Promoción y Vinculación de 

Licenciaturas en Médico Cirujano y Nutricióny Ciencia de los Alimentos

Noviembre 2019

 

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos