Alumnos de la UCC participan en campamento Social en Los Reyes Zongolica.

Fecha: 15 noviembre 2019 Por:Extensión Universitaria


A principios de noviembre antes de concluir las clases, se realizó el campamento social en la comunidad de Los Reyes Zongolica, donde participamos alumnos de Idiomas área inglés, Contaduría y Finanzas, Mercados y Negocios Internacionales y Derecho, bajo la supervisión de la Coordinación de Desarrollo Social de nuestra casa de estudios.

La experiencia de haber participado en esta actividad, fue única. Llegas a un lugar donde todas las personas que residen ahí son felices con las cosas que tienen, las personas por muy mayores que sean tienen un oficio, los jóvenes a pesar del frío que se siente por las mañanas, no faltan a sus obligaciones, como lo son la escuela, trabajo, etc., y los niños, a su pequeña edad, disfrutan el ir a la escuela y a sus catequesis. Es un pueblo muy activo, en donde todas las personas se conocen, se saludan, se ayudan y sobre todo son muy atentos con todos a pesar de que seas un completo desconocido.

El haber trabajado y convivido con los pequeños me dejó una gran reflexión porque ellos disfrutan la vida con cosas tan sencillas como un muñeco de peluche, una pelota, juegos, globos, burbujas, esas cosas que nosotros podemos verlas o hacerlas diario y pasan desapercibidas. Nos da una gran lección acerca de valorar las cosas, sobre todo lo que tenemos y no nos damos cuenta.

La confianza que nos brindan los pequeños al tomarnos de la mano para guiarlos a algún juego, la emoción con la que participan y  las sonrisas que nos dan, tienen un valor sentimental y emocional que el dinero jamás será capaz de remplazar.

Este día creo que todos nos llevamos una gran lección, que es el valorar las cosas que tenemos y estar agradecidos con Dios y con la vida del lugar en donde estamos en este momento para solidarizarnos con los demás, así lo muestra la reflexión de algunos de mis compañeros:

“Para mí fue una experiencia muy agradable visitar esta bonita comunidad; el conocer un poco de sus costumbres, tradiciones, cultura, vida laboral, etc., me pareció muy interesante esa forma en la que viven el día a día y la forma en que conviven en sociedad. En cuanto las actividades que hicimos con los niños fue algo muy especial porque, aunque fue algo pequeño, pudimos convivir de muy buena manera”  Dante Alemán. Idiomas Área Inglés

Creo que un buen motivo para ayudar a esas comunidades son los niños y el trabajo de las personas, siento que esos niños tienen demasiada energía y siempre positiva, son muy amables, alegres, les gusta andar jugando como nos pudimos dar cuenta en las actividades, en cuanto al trabajo de las personas, ellos siempre se intentan apoyar mutuamente para salir adelante y son personas muy humildes, no es como en la ciudad que siempre estamos hablando mal de la gente a la que le va bien o intentamos hacerlo quedar mal y en lugar de apoyar simplemente hablamos cosas que no sonAlejandro Rojas. Idiomas, Área Inglés

Al principio fue un poco complicado por tener que madrugar y el trayecto el viaje fue cansado, una vez en el lugar las cosas cambiaron ya que nos recibieron de la mejor manera en la comunidad. La mejor parte del viaje fue el trabajo con los niños porque pudimos ver que cómo con pequeños actos logramos regalarles momentos de felicidad, todo esto con las dinámicas y juegos que preparamos entre todosAndrés Mateo.  Idiomas Área Inglés.

Me atrevo a decir que recibí más de lo que di, que aprendí más de lo que pude haber enseñado; aprendí la gratitud, aprendí la esencia que los niños reflejaban de una manera muy especial, aprendí también que no todos nacemos en las mismas condiciones, sin embargo, eso no es un impedimento para la felicidad y la esencia del ser”  Nephtali Morales. Idiomas Área Inglés.

Fue una gran oportunidad para conocer la cultura, el estilo de vida, la gastronomía, la práctica de las creencias religiosas de las personas que viven tanto en la comunidad de Los Reyes como en Zongolica. Las actividades que nos permitieron como grupo relacionarnos con las personas y especialmente con los niños fueron una experiencia especial, dinámica, divertida y enriquecedoraJesús Jaime Tiburcio. Idiomas Área Inglés.

Temas como la alimentación, vivienda y falta de comunicación fueron problemas fundamentales que pudimos observar y analizar. Indiscutiblemente es momento de darnos cuenta de la terriblemente situación en la que viven muchas comunidades en México y como estudiantes debemos seguir organizándonos para contribuir con un granito de arena y tener una sociedad más justa, más equitativa y sobre todo más participativaErick Avendaño. Derecho

 

Alix Iliana Guadarrama Marcial

Estudiante de 1º de la licenciatura en Contaduría y Finanzas

Gustavo Adolfo Moreno Gutiérrez de Velazco. Fotos

Estudiante de 3º de la licenciatura en Diseño Gráfico y Producción Digital.

Coordinación de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral

Noviembre de 2019

 

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos