“Encuentro Nacional de Responsables de Cooperación Internacional” en la Universidad Cristóbal Colón, como preámbulo de la Conferencia Internacional ANUIES 2019

Fecha: 6 noviembre 2019 Por:Edmundo Gómez Martínez


La Universidad Cristóbal Colón fue sede del “Encuentro Nacional de Responsables de Cooperación Internacional 2019”, en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2019 a celebrarse los días 7 y 8 de noviembre, organizada en conjunto por la Universidad Veracruzana y la Universidad Cristóbal Colón.

Durante la misma se contó con expertos de México, Canadá, Estados Unidos y Francia quienes expusieron en conferencias magistrales, presentaciones de experiencias académicas y un panel temas de interés común a propósito de la internacionalización en la educación superior.

El presidium del acto de inauguración se halló conformado por el Dr. y P. José Manuel Asún, rector de la Universidad Cristóbal Colón; la Dra. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana; el Dr. David Julien, secretario general de la Organización Universitaria Interamericana; el Dr. Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México y el Mtro. Jesús López Macedo, director general de Vinculación Estratégica de la ANUIES.

El P, Asún dio la bienvenida a esta sesión de trabajo y nos recordó que la universidad va a cumplir casi mil años de existencia, a partir de que aprendices se reunían en Bolonia para cooperativamente aprender juntos; era el germen de un humanismo… Veracruz –añadió-  cumple por su parte 500 años y ha constituido un puerto y puerta para el universo incorporando a América al Occidente, lo que nos hace universales. La Universidad Veracruzana y la Universidad Cristóbal Colón consideraron  esto un buen motivo para efectuar la Conferencia en Veracruz: el humanismo que empezó con la universidad hace cerca de mil años y ese ser puerta y universalismo que tiene la misma raíz que universidad. “Frente a un mundo de proteccionismos, nacionalismos y exclusiones –enfatizó- vale la pena destacar el que las universidades nos reunamos para celebrar el universalismo e internacionalismo. Frente a la violencia deshumanizante el papel de las universidades es crear humanidad; ser humanizadores de cara a tanta deshumanización y violencia.”

El encuentro dio inicio con el Dr. David Julien, quien ofreció la conferencia magistral “Retos y oportunidades de la internacionalización de la educación superior en un entorno de creciente globalización”.

El panel “Movilidad y diversidad. ¿Cómo desarrollar perfiles globales?” contó con la participación de Sacha Lavasseur (Embajada de Canadá), Rodrigo Bueno (British Council), James Wolfe (Embajada de los Estados Unidos) y Guillaume Boccara (Embajada de Francia) bajo la moderación de América Lizárraga González, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, exponiendo su visión y experiencias de educación internacional.

El Dr. Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana nos compartió las experiencias y estrategias de internacionalización de esa casa de estudios.

A través de la conferencia “Innovación en la internacionalización universitaria” el Dr. Arturo Cherbowski invitó a la reflexión sobre los propósitos de la movilidad académica internacional, así como la necesidad de evaluación y medición de su impacto.

Correspondió al Mtro. Jesús López Macedo realizar la presentación del repositorio digital para proceder acto seguido a la conformación de la agenda de internacionalización 2020-2023 y la presentación de conclusiones.

La Conferencia Internacional ANUIES 2019 de la que fue preámbulo este encuentro tiene el propósito de impulsar ideas y acciones que permitan la incorporación de nuevos enfoques innovadores a la enseñanza superior, bajo el tema  Educación 4.0, Formación Dual y Perfiles Globales, con la USBI de la Universidad Veracruzana como sede. Contará con talleres, panel y conferencias, la Sesión Ordinaria 4.2019 del Consejo Nacional y la LVI Sesión Ordinaria de la Asamblea General.

Mtro. Edmundo Gómez Martínez

Dirección de Comunicación Institucional e Imagen

Noviembre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos