La Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos participa en el 5o. Congreso Internacional de Nutrición Clínica de la UPAEP

Fecha: 3 noviembre 2019 Por:Nutrición y Ciencia de los Alimentos


Los días 28 y 29 de octubre, alumnos y docentes de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos formaron parte del  5o. Congreso Internacional de Nutrición Clínica en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Durante el primer día del Congreso se presentaron 5 talleres de forma simultánea con los siguientes temas: 

* Consideraciones de fármacos al diseñar el Plan de alimentación en enfermedades crónicas no transmisibles. QFB. Déborah A. Araujo López, coordinadora académica del Centro de Orientación Alimentaria (COA).

* Catering and Nutrition: How to create a menu and offer of Nutritional catering. Chef Christopher Cook. Business, Travel & Culinary Arts Highbury College, UK, y la Mtra. Bettsy Ávila Martínez, docente de la Facultad de Nutrición UPAEP.

* Estudios clínicos y de laboratorio con fibras dietarias en trastornos gastrointestinales. Dra. Brenda Hildeliza Camacho Díaz y la Dra. Sandra Victoria Ávila Reyes, investigadoras del Instituto Politécnico Nacional.

* Curso Amable-Lactancia Materna. Dr. Darío Alejandro Papaqui Ramírez y la Dra. Diana Assia Zamora, pediatras del Comité de Lactancia Materna del Hospital Ángeles de Puebla.

* Entendiendo las bases para la prescripción de la Nutrición Parenteral. Dra. Paola Sánchez Corrales, Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Caja Costarricense de Seguro Social.

En el segundo día se presentaron las siguientes conferencias:

* Obesidad Infantil en México. Dra. Teresa Shamah Levy, directora de Evaluación y Encuestas INSP.

* ¿Por qué se desnutren los pacientes con cáncer? ¿Cómo lo evitamos? Dra. Paola Sánchez Corrales, Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Caja Costarricense de Seguro Social.

* Importancia de considerar los fármacos al diseñar el plan de alimentación: riesgos y beneficios. QFB. Déborah A. Araujo López, Coordinadora académica del Centro de Orientación Alimentaria (COA).

* Obesidad Sarcopénica en el Adulto Mayor. Dra. Olga Gómez Santa María, Centro Médico ABC-Profesora titular de Endonutrición.

* Mala nutrición y sus efectos en el metabolismo de la descendencia. Dra. Elena Zambrano González, investigadora del INCMNSZ.

* La bioenergética y su uso en el tratamiento de cáncer. Dr. Salvador Uribe Carvajal, Investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Una de las actividades que formó parte del Congreso fue la exposición y evaluación de carteles, en la que fue premiado con el primer lugar en la categoría Nutrición clínica, la tesis “ Relación de la activación del tejido pardo con el índice de masa corporal en estudiantes del área de la Salud de la Universidad Cristóbal Colón (UCC)”, de la tesista LNCA. Diana Karen Ramírez Hernández, egresada de la UCC; como asesora la Mtra. Fabiola Luna Vázquez, jefa del Área Académica y Aseguramiento de la Calidad de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la UCC; y con el apoyo de asesores externos, el Mtro. Humberto Pérez Roldán, de la Universidad Veracruzana y la Dra. Esmeralda García Torres, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Los temas que se abarcaron en el Congreso dieron a conocer la situación de alimentación y nutrición que presenta el país, que los problemas de sobrepeso y obesidad siguen siendo prevalentes, por lo que se hace relevante la intervención del nutriólogo capacitado y con experiencia para otorgar una buena atención a la sociedad.

Un agradecimiento a la Facultad de Nutrición UPAEP,  muy en especial a la Mtra. María de Lourdes Silva Fernádez, directora académica de la licenciatura en Nutrición; a la Dra. María de Lourdes Meza Jiménez, docente e investigadora y a la Mtra. María del Pilar Gómez Espinosa, directora del Departamento de Egresados y Relaciones Interinstitucionales, por las atenciones que brindaron a los alumnos y al equipo académico de la Universidad Cristóbal Colón conformado por la Mtra. Fabiola Luna Vázquez, Mtra. Jenny Arjona Vidaña, Dra. Abril Ramírez Higuera y la Mtra. Ana Gabriela Hernández Reyes.

 

Mtra. Jenniffer Arjona Vidaña

Responsable de Promoción y Vinculación de Medicina y Nutrición.

Octubre 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos