Alumnos del taller ‘’El ambiente y yo’’ visitan UMA de San Julián Veracruz

Fecha: 21 octubre 2019 Por:Extensión Universitaria


El pasado 19 de octubre del año los alumnos del taller ‘’El ambiente y yo’’ nos dirigimos a la localidad de San Julián para visitar el Iguanario que está a cargo de la Sra. Velia Aurora García Cruz.

La Sra. Velia creó este iguanario con el objetivo de preservar y conservar la especie de la iguana verde, ya que en San Julián es muy común que los habitantes cacen a las iguanas para comérselas. Ante esta problemática la Sra. Velia y su cooperativa decidieron crear un iguanario con recursos propios y apoyo de la SEMARNAT que en su momento se les brindó.

La Sra. Velia y su nieto nos platicaron generalidades de las iguanas verdes, por ejemplo, la manera de diferenciar los machos de las hembras, nos comentaron que son herbívoras, aunque también comen frutas, pueden llegar a vivir de 15 a 20 años si se encuentran en cautiverio y bien cuidadas, cada año ponen huevos, a veces entre 14 a 18 y en su vida adulta alcanzando hasta 60, además, llegan a medir hasta más de 2 metros y pesar 15 kg. También cuenta con tortugas, gallinas y peces, todos conviviendo en el mismo terreno, pero con espacios diseñados para evitar inconvenientes, pero generando convivencia.

Anteriormente contaba con jaulas y especies de gran tamaño, pero el contexto socioeconómico limitó el proceso. Actualmente el proyecto repunta, pero nos cuenta que es un gran trabajo que realizar.

A muchas personas no les gustan las iguanas (por lo regular debido a su aspecto) sin embargo, visitar este lugar es una excelente manera de cambiar nuestra manera de pensar. Son animalitos indefensos que merecen amor y respeto, como cualquier otro, y esto no significa tener una en nuestras casas (aunque si lo haces debes cuidarla responsablemente), sino cuidar de su hábitat para que puedan vivir en la vida silvestre en las mejores condiciones y de manera libre sin el peligro de que en algún momento sean cazadas.

Es bueno saber de personas de gran corazón por los animales y el ambiente que generen proyectos para solucionar problemas de su localidad que, a su vez, impacten a nuestro planeta.

Melanie Miles Lara.

Estudiante de 3er semestre de la licenciatura en Ciencias de la Educación.

Coordinación de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral.

Octubre de 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos