Alumnos del taller “El ambiente y yo” participan con Organiqa Huerta Sostenible

Fecha: 17 octubre 2019 Por:Extensión Universitaria


El pasado 12 de octubre alumnos del taller “El ambiente y yo” visitamos Organiqa-Huerta Sostenible donde fuimos atendidos por July Cerón, encargada y dueña de la huerta, quien se ha formado a través de diversos cursos y diplomados para capacitarse y construir su sueño. Hoy en día en Organiqa también se brindan talleres y diplomados.

July Cerón nos explicó que una huerta sostenible es aquella que no necesita cosas que vengan de fuera, es decir, que sea capaz de sostenerse por sí misma. En este tipo de lugares, los vegetales y todo lo que nace ahí, es totalmente fresco y libre de químicos. De todo ello damos fe, fue una experiencia muy enriquecedora.

Organiqa tuvo un inicio que para algunos era un tanto difícil y para otros simplemente imposible; pero no para July Cerón. En los inicios, al adquirir el lugar donde se sitúa la huerta, la tierra era tepetate, que es un tipo de tierra demasiado duro y pareciera estar sin vida. Sin embargo, a base de muchísimo esfuerzo y trabajo de todos los días casi sin descanso, se empezó a construir Organiqa y así fue como pasó de ser un lugar “muerto” a un lugar que al día de hoy está lleno de vida.

Durante nuestra estancia en Organiqa, los alumnos aprendimos los diferentes procesos que se llevan a cabo en la huerta y las diferentes técnicas aplicadas e incluso las técnicas adaptadas; así como la chinampa y la lombricomposta. Incluso se nos dio la oportunidad de poder crear nuestro propio repelente para hormigas, a base de clavo, clavel y chile seco, hicimos nuestro abono para plantas a base de excremento de gallinas, composta y restos de café (rico en potasio), también hicimos nuestro repelente de gusanos a base de ajo y cebolla; todo esto cien por ciento orgánico y libre de químicos.

Al terminan nuestra estancia, July Cerón y su equipo, nos ofrecieron un alimento natural delicioso, y todo lo que éste contenía, provenía de la huerta.

La experiencia que yo tuve de ese lugar, es una que jamás cambiaría:
No sólo aprendí nuevas cosas acerca de qué puedo hacer yo para cuidar el ambiente, sino que fui testigo, estuve y viví el sueño de una mujer hecho realidad. July Cerón nos mencionó que ese proyecto de tener una huerta sostenible, era un sueño para ella. Y a pesar de que ella estudió algo totalmente distinto a lo que era su sueño, luchó por conseguirlo sin importar lo que otras personas pudieran decir o pensar.  Estoy seguro que donde muchos vieron un obstáculo, ella miró aún más allá para así poder lograrlo. Esa es la historia de cómo un lugar sin vida se transformó en un lugar lleno de vida, porque la naturaleza y sus ciclos son tan sabios que hicieron que ese lugar seco simplemente se igualara a su creadora: una mujer llena de vida.

Nephtaly Morales Velasco

Estudiante del 5º semestre de la licenciatura en Idiomas, áreas Ingles.

Fotos. Emma Italú Rivera

Estudiante del 7o. semestre de ComunicaciónCoordinación de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral

Octubre de 2019

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos