Celebración del Día Mundial de la Alimentación " Una alimentación sana para un mundo #HambreCero"

Fecha: 16 octubre 2019 Por:Nutrición y Ciencia de los Alimentos


Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este año, la FAO no solo contempla seguir apostando por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, sino que además agrega que esa comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona. Por eso el eslogan de la campaña 2019 es "Una alimentación sana para un mundo #HambreCero".

Según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso. Esto se debe principalmente a un cambio en la dieta de las personas, sobre todo de aquellas que residen en las ciudades. El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

Esta realidad, sumada al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

Sin duda alguna el licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos tiene mucho por hacer, por lo que en esta ocasión alumnos de 3º y 7º semestres participaron en la evaluación del estado Nutricio y lectura de etiquetas en la Escuela Primaria José Vasconcelos en colaboración con el DIF Municipal de Boca del Río, y en la presentación de productos innovadores en la escuela primaria Salvador Díaz Mirón en Veracruz, con la Jurisdicción Sanitaria Nº VIII, de esta manera se informó a los asistentes de ambos eventos que una alimentación sana importa para la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Las actividades estuvieron a cargo de la Mtra. Fabiola Luna Vázquez, jefa de Área Académica y Aseguramiento de la Calidad de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Mtra. Jenniffer Arjona Vidaña, responsable de Promoción y Vinculación de Medicina y Nutrición, Mtra. Luz Jazmín Palacios Vázquez, docente de la asignatura "Innovación de productos alimentarios" y la Mtra. Guadalupe Fentanez Jiménez, docente de la asignatura "Evaluación sensorial".

Mtra. Jenny Arjona Vidaña

Responsable de Promocion y Vinculación 

Licenciaturas en Médico Cirujano y Nutrición y Ciencia de los Alimentos

Octubre de 2019

 

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos