Alumnos del Taller “El ambiente y yo” participan en reforestación de manglares

Fecha: 7 octubre 2019 Por:Extensión Universitaria


El pasado sábado 5 de octubre del año en curso, los alumnos del taller “El ambiente y yo” nos aventuramos a conocer la Eco-Aula "Río del Dorado”, organismos que promueve la preservación, reforestación y la concientización de la importancia de los manglares en nuestro entorno, todo ello de la mano del biólogo Israel López Huerta de la asociación EcoMare. Cabe mencionar que fuimos el primer grupo de la Universidad Cristóbal Colón en acercarse a la reserva, ha sido un honor ser el grupo calasancio pionero.

Fue una experiencia bastante agradable, de la cual salimos con varias enseñanzas, por ejemplo, no sólo aprendimos a plantar los mangles o las variedades que hay en el país, sino también lo importante que es que como sociedad participemos activamente en hacer mejoras  en pro del medio ambiente.

En Veracruz contamos con 3 especies, mangle rojo, mangle blanco y mangle negro; hay un cuarto tipo de mangle: el mangle verde, aunque este último ha sido punto de discusión para los biólogos del país, ya que algunos lo consideran como una subespecie, otros como un híbrido y otros como una especie más. A su vez, cada variedad de mangle tiene su particular manera de crecer, mientras que el mangle rojo ancla sus raíces de arriba hacia abajo, es decir sus ramas tienden a buscar el suelo y anclarse a él, el mangle blanco y negro tienen un crecimiento “normal” como cualquier árbol conocido. El manglar tiene su presencia en aguas salobres y sobre todo están presentes entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio.

Mangle rojo: sus ramas tienden a buscar el suelo y sus semillas tienen la forma de un proyectil, la base de la semilla es ovalada y conforme va alargando se vuelve más delgada, en la punta superior cuenta con una especie de punta la cual al salir las hojas se rompe. La forma de la semilla permite que se plante al suelo inmediatamente al caer. Por otro lado, el mangle negro tiene una semilla más pequeña, la cual al abrirse adopta la forma de una mariposa.

Dentro de la reserva aprendimos tres técnicas de cultivo, la primera cuenta con cincuenta semillas de mangle dentro de una cubeta para que crezcan a la par, la segunda cuenta con una especie de flotador para que las semillas suban o bajen de acuerdo a la marea y la tercera, la técnica común de semilla con bolsa. Posteriormente nos trasladamos en lancha hacia el manglar, donde finalmente pudimos plantar mangles. Toda esta experiencia fue gratificante para cada uno de los participantes. Talleres como estos fomentan la importancia del cuidado del medio ambiente y acercan a los jóvenes a fraternizar con la naturaleza y sobre todo a respetarla.

 

"Planta un árbol y estarás sembrando conciencia" – Desconocido

 

Citlalli Tonansi Huerta Murga

Estudiante de 3° B de la Licenciatura en Derecho.

Coordinación de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral

Octubre de 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos