Realizan alumnos de Arquitectura viaje a la ciudad de México

Fecha: 30 abril 2015 Por:Arquitectura


Los alumnos del Cuarto semestre de la Licenciatura en Arquitectura, como parte de la planeación de su materia “Teoría de la Arquitectura”, realizaron viaje de estudios a la Ciudad de México. La experiencia de aprendizaje cubre los fundamentos teóricos de la Arquitectura Moderna, también llamado Estilo Internacional, Movimiento Moderno o Funcionalismo. Desarrollada a partir de propuestas de los artistas de vanguardia en Francia y Alemania, fue recibida durante la década de los 1930’s en México, e integradas al movimiento cultural posrevolucionario. El objetivo del viaje es tener una experiencia vivencial en algunos edificios paradigmáticos de la Modernidad en México, tanto de tipo  residencial privado, como grandes complejos públicos.

Acompañados de su profesor, Arq. Luis Guardado Sánchez, el día 10 de Abril visitaron la casa Gilardi, última obra del Arquitecto Luis Barragán, único mexicano en recibir el Premio Pritzker. Posteriormente visitaron la casa del arquitecto, ejemplo de su propuesta de Arquitectura Emocional, y única vivienda moderna incorporada a la Lista del Patrimonio Mundial en 2004. El día 11 de Abril visitaron el Campus Central de la Ciudad Universitaria, monumental obra con la que el gobierno de Miguel Alemán presentó a México como una nación moderna y preparada para ocupar su sitio en el escenario mundial. El Campus Central también es sitio Patrimonio de la Humanidad, inscrito en 2007.

Ese mismo día visitaron el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, en el Circuito Cultural, obra de Teodoro González de León, quien siendo alumno de la UNAM, participara en el diseño del Plan maestro del Campus Central. Asimismo, visitaron la Iglesia de la Medalla Milagrosa, pequeña obra religiosa de Félix Candela, maestro del expresionismo estructural de los años 50’s.

El día 12 visitaron las casas de Juan O’Gorman en San Ángel, la dedicada a su padre, de 1930, y las dos construidas para Diego Rivera y Frida Kahlo, todas ellas incorporando ideas revolucionarias en el campo habitacional desarrolladas por Le Corbusier, y pensadas para dar vivienda mínima al obrero mexicano, reivindicación fundamental para los gobiernos posrevolucionarios.

Los alumnos preparan una investigación monográfica sobre uno de los edificios visitados que más les haya impresionado, incorporando su vivencia sobre la percepción del espacio moderno, y formará parte de su evaluación final.


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos