IV Seminario Repensar la ciudad de Veracruz, una mirada al pasado desde el presente

Fecha: 23 septiembre 2019 Por:Ciencias de la Comunicación


En la intención de continuar la reflexión sobre el pasado, presente y futuro del entorno urbano veracruzano, en la Universidad Cristóbal Colón fue inaugurado el IV Seminario Repensar la ciudad de Veracruz, como parte de las actividades por la celebración de los 50 años de la Universidad Cristóbal Colón.

El padre José Manuel Asún Jordán, rector de la Universidad Cristóbal Colón, resaltó la importancia del Seminario Repensar la Ciudad de Veracruz, que se ha constituido en un foro de reflexión y diálogo interdisciplinar sobre aspectos históricos, económicos, sociales, políticos y culturales del espacio urbano local.

En la primera mesa de trabajo se abordaron diversos temas alusivos a las perspectivas socioeconómicas de la ciudad de Veracruz; en ella tomaron parte representantes de las cámaras empresariales de la ciudad y de la vida académica; se analizaron temáticas como el crecimiento demográfico, la ampliación del puerto, el papel de las micros y pequeñas empresas y las actividades del sector productivo, entre otros.

La segunda mesa de trabajo contó con la presencia de cinco destacadas investigadoras, arquitectas y arqueólogas, que abordaron aspectos alusivos al Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, los retos, importancia y preservación del patrimonio cultural de esta zona importante de la ciudad.

Como un ejercicio de reflexión y análisis de la importancia de la misión y sentido fundacional de la Universidad Cristóbal Colón, a través de su historia, se realizó la tercera mesa de trabajo, denominada Presencia y obra escolapia en la ciudad de Veracruz. El Mtro. y P. Rodolfo Robert Esquivel, vicerrector general de la UCC, y la Mtra. Emma Ilesas Navarro, directora de bachillerato del CECC, hicieron un recorrido histórico, social y educativo de la obra escolapia en México y Veracruz.

Se destacó el trabajo realizado por el Padre Antonio Torrente Vivir, fundador de la Universidad Cristóbal Colón, quien supo interpretar de manera inteligente el momento histórico, político y social que le correspondió vivir para proponer un proyecto educativo que, 50 años después, se ha convertido en un referente nacional, obedeciendo a la filosofía calasancia, como su eje rector

En el segundo día de trabajo, se contó con la presencia de especialistas en desarrollo urbano y reordenamiento territorial, quienes analizaron las problemáticas de la ciudad en cuanto a movilidad, espacios recreativos y la transformación de Veracruz como una megalópolis como una de las tendencias de su crecimiento.

Posteriormente, para concluir las mesas de trabajo del seminario, se tuvo la presencia de expertas en educación, historia y comunicación para platicar sobre el papel de las mujeres en el desarrollo de la ciudad de Veracruz desde las perspectivas de educación, justicia social y equidad

Las actividades culturales estuvieron a cargo de la plática taller denominada Música de 500 años, un recorrido histórico sonoro por la identidad musical porteña, a cargo de la Mtra. Berenice Carrasco Ponce  y  el Lic. Josué Rodrigo Arboleyda  Valdovinos.

La clausura de las actividades estuvo a cargo del concierto musical de la orquesta infantil de Boca del Río, dentro del programa Orquestando Armonía, quienes deleitaron al público asistente, con un repertorio donde se evidenció el talento de sus integrantes

Es así que concluyeron las actividades del IV Seminario, Repensar la ciudad de Veracruz, con la certeza de que la Universidad Cristóbal Colón ha sido testigo y actor del desarrollo de nuestra ciudad, con cincuenta años de Educar para servir, "Por siempre Colón ".

Mtro. Manuel Mora Pineda

Responsable de Investigación de la División de Humanidades

Fotos: René Saavedra Lozano y Victor Manuel Cruz Fabián

Septiembre de 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos