Primera plática actuarial con la Act. Eunice Araceli Campuzano Gómez

Fecha: 13 septiembre 2019 Por:Edmundo Gómez Martínez


El pasado 4 de septiembre se llevó a cabo la primera “Plática actuarial”, para mi grupo de primer semestre  de Actuaría, organizada por la jefa académica de esta licenciatura, la Act. Raquel Alcántara Mendoza. Dicha plática fue dirigida por la Act. Eunice Araceli Campuzano Gómez, quien nos compartió un poco de su experiencia dentro de la industria de seguros, finanzas y educación.

En su amplio curriculum se muestra que ha laborado como gerente de FATCA-CRS para Grupo Financiero Actinver, previo a incorporarse a esta institución, trabajó en EY dentro de la práctica de consultoría para servicios financieros de América Latina para EY México. De igual forma trabajó en Banco Mercantil del Norte con la banca extranjera en el área de Caja General, en donde gestionó el monitoreo de las concentraciones y dotaciones de cajeros automáticos, sucursales y clientes correspondientes a la zona sureste, con la finalidad de que se tuviera el efectivo necesario para hacer frente a las obligaciones a través de un modelo que desarrolló para minimizar los costos del dinero inmovilizado. Asimismo, laboró para la Universidad Nacional Autónoma de México como profesora de ayudantía en la materia de demografía, en donde se encargaba de gestionar los proyectos de investigación, así como la impartición de clases; cuenta con experiencia en auditoría de reservas estatutarias y USGAAP (Generally Accepted Accounting Principles, principios de contabilidad generalmente aceptados, usados por las compañías de los Estados Unidos o que cotizan en Wall Street).

Comenzó explicándonos la diferencia sobre la metodología agile y la tradicional, lo cual fue bastante interesante porque aprendimos cosas nuevas, que estoy segura nos servirá a lo largo de la carrera. Esta plática despertó muchas dudas en nosotros, las cuales fueron respondidas con mucho gusto por nuestra invitada.

La parte que más nos gustó fue cuando nos contó su experiencia, ya que lo hizo ver tan sencillo, nos transmitió la pasión que tiene por su carrera y la importancia de ser constantes y dedicados en todo lo que emprendamos. Muchas veces decimos “para qué me va a servir ver tal o cual materia o método” sin saber que eso es la base de lo que haremos cuando laboremos; también nos hizo ver que siempre es bueno ser organizados y estudiosos. Fue una muy bonita experiencia y esperamos que no sea la última.

 

Wendy de los Ángeles Oliveros Carmona

Alumna de primer semestre de la licenciatura en Actuaría

Septiembre de 2019


 

PrÓximos Eventos

más eventos