Con sabor a mar, con sabor a poesía y vida

Fecha: 2 septiembre 2019 Por:Extensión Universitaria


Un delicioso recital de poesía ofreció Mariana Hernández Jalil a los estudiantes de la UCC y público en general; presentó varios de sus poemas a través de un videoarte , en donde mostró distintas imágenes del mar, la lluvia, combinada con su voz,  su poesía y música, que generaron un grato ambiente lleno de arte.

Mariana Hernández Jalil ha publicado poesía desde el año 2003, su obra ha sido antologada en España en el poemario Palabras al viento, de la editorial Centro de Estudios Poéticos. Sus poemas se han presentado en diversos recitales y han sido leídos en distintos espacios culturales de nuestro país.

Su obra poética está presente en diversos libros tales como Una pizca de poemas para unas recetas de amor, Con sabor a mar, En un mínimo infinito, Palabras al viento, Amantes de mar y tierra,  entre otros textos, también ha publicado en revistas y secciones culturales de diversos periódicos.

Ella es egresada de la licenciatura en Pedagogía por la Universidad Cristóbal Colón, además cursó la maestría en  el Centro de Estudios de Posgrado del Estado de México, también ha publicado como articulista en diversos medios impresos y electrónicos del país.

Tiene una importante obra plástica la cual se ha exhibido en diversas galerías del país y del extranjero, la cual destaca por su colorido, su fuerza y la sensibilidad que muestra.

Cómo decirte que te amo,

si el amor no se dice, se muerde,

se respira, se sueña y se alucina,

se piensa y no se piensa, se siente como el canto

 

Cómo decirte que te amo

Si estoy aquí contigo, llena de piel

con olor, sabor, y sonido a golondrina

cansada de volar, buscando nido y abrigo en tu regazo.

 

(……)

Cómo decirte que te amo,

Si el amor no se dice, se siente.

 

El anterior es un fragmento de uno de los poemas de Mariana Hernández “Cómo decirte que te amo”, que agradó mucho a los jóvenes de la UCC, y se muestra en el videoarte. Los estudiantes al final del recital se interesaron mucho en el trabajo de Mariana Hernández e iniciaron un diálogo enriquecedor sobre su obra, su vida personal y su sensibilidad ante el amor.

Hubo jóvenes quienes le mostraron sus poemas y le pidieron a la también artista plástica su opinión y además le solicitaron orientación sobre las maneras de publicar hoy en día, ella se mostró atenta y con toda la disposición para dar sus puntos de vista.

El evento fue moderado por la promotora cultural Mtra. Ivonne Moreno Uscanga, quien realizó una presentación de la invitada en donde mostró la importante trayectoria de Mariana Hernández Jalil, además explicó brevemente  pero de manera magistral la necesidad de hacer poesía hoy en día.

Fue un evento que generó un gran interés a los asistentes, dejándoles un sabor a amor ante la sensibilidad de la escritora veracruzana, Mariana Hernández Jalil. Al final del evento el coordinador de Difusión Cultural a nombre de la Universidad Cristóbal Colón agradeció a las invitadas su presencia y el tiempo dedicado a los jóvenes.

 

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinador de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral

Septiembre de 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos