Padre escolapio obtiene por excelencia académica grado de maestría en Educación a través del sistema UCC Online

Fecha: 17 agosto 2019 Por:Edmundo Gómez Martínez


Recibimos la visita del padre Juan Pablo Anduquia. Oriundo de Pereira, Colombia. Formador de prenoviciado en la comunidad escolapia de Quito, Ecuador, vino a Veracruz a la ceremonia protocolaria para recibir su grado de maestro en Educación, tras estudiar bajo la modalidad online de la Universidad Cristóbal Colón.

Los maestros Alfonso Ortiz, Delfina Melgarejo y Carmelita Sánchez le hicieron entrega de su acta y le felicitaron ampliamente por su desempeño, que le mereció obtener el grado mediante la opción de excelencia académica.

Saludamos al P. Anduquia, acompañado por su compatriota, el P. Alejandro Solózano, director general de Formación Integral en la UCC, quien también le felicitó calurosamente por este logro. Él ya había cursado diplomados virtuales en temas como pastoral vocacional y en disciplina consciente. Buscó varias opciones; por sugerencia del padre escolapio Miguel Flores se acercó a la UCC;  revisó las materias de la maestría y le convenció el cómo están orientadas en las áreas de formación y que también se relacionan con su propia labor como formador y director de una escuela en Quito. Como le potenció esas dos áreas ve como muy fructífera la maestría que, por otro lado, le permitió organizar su tiempo para leer, escribir e investigar con mayor libertad de tiempo

¿Cómo aplicará los conocimientos adquiridos?

Antes de obtener su grado por excelencia tenía contemplado abordar como tema de tesis el de la formación inicial y cómo los procesos de interculturalidad cuando la persona va adoptando el modelo formativo escolapio va a tener una mejor convivencia con sus compañeros en el seminario y recibirá de mejor manera la cultura de los demás.

El otro tema que le interesa es el de la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales. La inclusión como innovación integradora; la innovación como una inclusión que integra la demás áreas del saber.

Cuestionado sobre los retos educativos actuales en Colombia los extiende a lo social y lo histórico: “Hay uno que tiene que ver con sanear la propia historia y que las nuevas generaciones ya no estén polarizadas en torno a lo rural y la ciudad, lo liberal y lo conservador, la guerrilla y el ejército,  y que permita construir una Colombia distinta, en paz…”

¿Cómo pueden participar los escolapios en esta reconciliación con la historia?

El P. Juan Pablo Anduquia retoma el concepto escolapio “Piedad y Letras”,  haciendo énfasis en la “Y”, que es la integración, en el sentido de que ambos aspectos, el espiritual y el científico son importantes y trasladados a la historia social de los muchachos en su entorno escolar, los podrán llevar y vivir en su contexto laboral y familiar.

Mtro. Edmundo Gómez Martínez

Director de Comunicación Institucional e Imagen

Fotografías:

LCC René Saavedra Lozano

Agosto de 2019


 

PrÓximos Eventos

más eventos