Inauguración de la licenciatura en Actuaría en la Universidad Cristóbal Colón

Fecha: 5 agosto 2019 Por:Edmundo Gómez Martínez


La Universidad Cristóbal Colón dio inicio a su nuevo programa de licenciatura en Actuaría invitando a los alumnos de la primera generación en compañía de sus padres al conversatorio “Confesiones entre actuarios”. Durante este último, destacados actuarios provenientes de diversas instituciones educativas y empresas compartieron experiencias profesionales, anécdotas y recomendaciones de estudio a los futuros actuarios.

"El Colegio de Actuarios tiene una presencia nacional y para nosotros es muy importante que se esté abriendo la licenciatura en Actuaría en la Universidad Cristóbal Colón, en el estado de Veracruz, porque es la primera universidad a nivel estatal con la carrera", nos comentó la actuaria Ana María Ramírez, presidenta del Colegio Nacional de Actuarios y quien fungió como moderadora de este conversatorio. “A esta primera generación de actuarios que hoy recibe la Universidad Cristóbal Colón se le van a abrir las puertas en muchísimos campos y sobre todo, en trabajos multidisciplinarios, trabajando de la mano de otras profesiones", añadió; señalando que  hoy en día se hallan actuarios en demografía, temas de mercado y estadísticos, por citar algunos, porque en todos lados hay un riesgo que medir y modelos predictivos con los que trabajar.

Cabe mencionar que el plan de estudios de la licenciatura en Actuaría de la UCC está alineado en los contenidos de sus materias a lo que establece la Asociación Internacional de Actuarios en su Syllabus, con el fin de garantizar la adecuada formación de los estudiantes.

Para el posterior acto protocolario de inauguración fue conformado el presidium por nuestro rector, Dr. y  P.  José Manuel Asún; el Dr. Hugo Fernández, director de la División Académica de Ingenierías, Arquitectura y Actuaría; la Mtra. Raquel Alcántara, jefa académica de la licenciatura; la propia Act. Ana María Ramírez, junto con los actuarios Crisóforo Suárez Tinoco, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios y Luciano Devars, ex presidente  del CONAC y consejero independiente.

El Dr. y P. José Manuel Asún conminó a los estudiantes para que al tomar el relevo “sean la generación de actuarios que México necesitará y que con base en la integridad y honestidad, bien capacitados profesionalmente, pero sobre todo con sentido ético de transformación de esta sociedad ante tanta incertidumbre y riesgo, sean capaces de calcularlo, con el fin de que las empresas asuman las decisiones  adecuadas para hacer un México mejor.”

Atestiguaron el evento actuarios provenientes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM; del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la IBERO, entre ellos Mahil Herrera Maldonado, coordinador de la licenciatura en Actuaría de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM y la Dra. Martha Palomino, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como de las empresas DELTA, Consultores Actuariales, Gastronómica del Aire, Grupo Veracruzano Desarrollo de Capital, Corporativo Veracruzano Alaminos, Intereses Asegurables del Golfo, la franquicia Calufe, Flising y TenarisTamsa.

Para finalizar se dio paso a un brindis haciendo votos por el éxito de esta nueva licenciatura, misma que principia con el pie derecho dado el gran número de alumnos en su primera generación

 Mtro. Edmundo Gómez Martínez

Dirección de Comunicación Institucional e Imagen

Agosto de 2019

 

 

 

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos