Nueva responsable de Investigación en Arquitectura

Fecha: 8 junio 2019 Por:Edmundo Gómez Martínez


En mayo de este año se incorporó a la licenciatura en Arquitectura la Dra. Sara Elizabeth Sanz Molina como responsable de Investigación. La Dra. Sanz cursó estudios de doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB de la Universidad Politécnica de Cataluña, en el Programa de Construcción, Restauración y Rehabilitación Arquitectónica, en el Departamento de Construcciones I.

Su tesis de doctorado Tres fortificaciones en Nueva España. Estudio arquitectónico constructivo (2002), obtuvo mención de Suma Cum Laude. Durante 17 años ha desarrollado trabajos de investigación, ponencias y conferencias, sobre arquitectura militar de los siglos XVI al XVIII. Asimismo, ha sido docente impartiendo las asignaturas de historia y teoría de la arquitectura antigua, media y contemporánea.

Colabora a distancia con el Proyecto de Fortalezas Multimedia de la Universidad de Florianópolis, en Brasil. Participó como ponente en el curso “Fortificaciones hispanoamericanas y del Caribe”, de la Cátedra Unesco en Santiago de Cuba.

Dentro de su carrera profesional como arquitecto vinculado al rescate, conservación y puesta en valor del patrimonio, ha realizado varios capítulos en libros sobre este tema. Tuvo a su cargo el Proyecto de Rescate y Rehabilitación de la fortaleza de San Carlos en el Municipio de Perote (2008). Participa con el Instituto Veracruzano de la Cultura en Jornadas Académicas y charlas sobre el patrimonio y su línea de investigación. Estuvo al frente del Museo de la Fortaleza de San Juan de Ulúa y el pasado 22 de mayo, la Asociación Cultural Baluarte le otorgó el Premio Salvador Díaz Mirón por su trayectoria profesional y la divulgación del patrimonio.

Como responsable de investigación la Dra. Sara Sanz propone impulsar proyectos de investigación elaborados conjuntamente entre los docentes y alumnos, así como la presentación de la revista electrónica de la licenciatura en Arquitectura. Dicha revista contará con una sección dedicada a mostrar los trabajos de los alumnos de distintos semestres, mediante la elaboración de un artículo de divulgación - investigación elaborado entre los éstos y sus profesores.

De forma conjunta con la dirección de Arquitectura implementará el Centro de Investigación Bioclimática, para el fortalecimiento de esta línea de investigación.

La Dra. Sanz apoya también las labores de Innovación y Desarrollo de la carrera de Arquitectura.

Coordinación de Investigación

Junio de 2019

 

 

 

 

 

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos