Vínculos solidarios entre alumnos UCC y la comunidad de Los Reyes, Zongolica

Fecha: 30 mayo 2019 Por:Extensión Universitaria


Como parte de la materia "Sociedad, ética y contexto del 4° semestre de la licenciatura en Arquitectura, en colaboración con la Coordinación de Desarrollo Social, se preparó durante este semestre el Campamento Social a la comunidad de Los Reyes, municipio de Zongolica. La realización de esta actividad se llevó a cabo en diferentes etapas, desde la planeación, la detección de las necesidades, la búsqueda de recursos y materiales y por último la puesta en práctica de los trabajos establecidos.

Para la planeación y detección de necesidades, a inicios del semestre nos trasladamos a la comunidad 14 alumnos de Arquitectura y los responsables de la actividad. En esa ocasión, se determinó que la necesidad más apremiante y de mayor utilidad para la comunidad era el mejoramiento del salón comunitario de la casa de las Hermanas del Espíritu Santo, donde atienden a las personas en actividades como entrega de despensas, alimentos, se reúnen los niños, jóvenes y adultos para las actividades pastorales y formativas.

Los alumnos trabajaron en la búsqueda de los recursos materiales, logrando recaudar cubetas de pintura, selladores, brochas, rodillos, cortineros de madera, cortinas, focos, sockets, cable y otros materiales. El entusiasmo y espíritu de solidario se hizo presente en el grupo.

A principios de mayo se pretendía poner en marcha el trabajo comunitario en la localidad. Sin embargo, en el último momento, circunstancias imprevistas y fuera de nuestro control, impidieron que los alumnos hicieran presencia física en la comunidad para realizar el trabajo. Esto causó desilusión y tristeza entre los alumnos, pero no impidió la colaboración con la comunidad y tomaron la iniciativa de enviar todos los materiales ya adquiridos más una cantidad de dinero en efectivo que sirviera para el pago de la mano de obra para que el mejoramiento del salón comunitario se hiciera una realidad.

A mediados de mayo se hizo entrega de los recursos, así como de unos regalos para los niños y despensas que generosamente fueron aportados por los alumnos de 6o. semestre de bachillerato del Centro de Estudios Cristóbal Colón.

Estas acciones, finalizadas o no, cumplen con un propósito más allá de lo académico, permiten la vinculación de los alumnos con la sociedad y su realidad, facilitan su participación activa y solidaria con los más vulnerables y ayudan en la formación integral de los alumnos en su esfera personal y ciudadana.

¡Calasanz nos une! y por ello nuestro agradecimiento a los alumnos de Arquitectura, de 4° semestre de Ingeniería en Sistemas Computaciones, de 2° semestre de Publicidad y Mercadotecnia Digital por solidarizarse con el proyecto que beneficia a una comunidad vulnerable.

 

Mtro. Roberto E. Rosas Reyes

Catedrático de Sociedad, ética y contexto.

Coordinación de Desarrollo Social.

Dirección General de Formación Integral.

Mayo  de 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos