Ofrece la Administración Regional de Auditoría en Comercio Exterior ponencia a alumnos de Mercados y Negocios Internacionales

Fecha: 19 abril 2015 Por:Mercados y Negocios Internacionales


Como parte de su proceso de profesionalización y actualización en la materia de Operación Aduanera, los alumnos de 8º semestre de la licenciatura en Mercados y Negocios Internacionales, recibieron en las instalaciones del Campus Calasanz la visita del Mtro. Pedro Canabal Hermida, titular de la Administración Regional de Auditoría en Comercio Exterior (ARACE) Región Sur, y a la Lic. Grey Romero en un evento organizado por su profesor Dr. Luis Alberto García Peña.

Durante su plática el Mtro. Pedro les explicó a los alumnos que la Aduana de México cuenta con funciones de recaudación y control a diferencia de la Aduana de Estados Unidos que realiza más funciones de seguridad y migración; de igual forma les comentaba que la ARACE Región Sur es un órgano que pertenece al SAT teniendo una competencia en 9 Estados del país comprendiendo Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, siendo en esta última ciudad donde se localizan sus oficinas centrales coordinando al resto de ellas e implica por tanto, una variedad de operativos que permiten garantizar la entrada legal de mercancías a territorio nacional. Además, de contar con oficinas de control en países como Estados Unidos, España, Panamá, Colombia, China, entre otros.

Cabe recalcar que la ARACE Región Sur es la única que tiene facultades fiscales y aduaneras por lo que su ámbito de funciones es muy amplia en este sentido, al momento de hacer operativos la autoridad debe identificarse, mostrar su constancia de identificación y la orden correspondiente. Asimismo, los estudiantes conocieron el funcionamiento y la forma en que realizan sus operativos la ARACE donde se pretende que todo contribuyente está apegado a Derecho para evitar incurrir en alguna infracción y por lo consiguiente sea sujeto a una sanción que en muchas ocasiones llega a ser mayor al valor de la mercancía. Por su parte, la Lic. Grey explicó a los alumnos los derechos y obligaciones que tienen las empresas IMMEX en México.

Por último el Lic. Canabal recomendó a los estudiantes estar muy bien preparados y actualizados para ser competitivos y realizar sus actividades en el ámbito laboral de forma profesional.

Todo lo anterior demuestra el compromiso de nuestra casa de estudios por contar con alumnos preparados en materia de comercio exterior y siempre valorando la calidad en la educación que únicamente les puede ofrecer la Universidad Cristóbal Colón, al tiempo que agradecemos al Lic. Pedro Canabal por todo su apoyo para participar como ponente.

Dr. Luis Alberto García Peña
Vinculación
Mercados y Negocios Internacionales

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos