Realizan estudiantes de Derecho recorrido en las instalaciones de la Aduana de Veracruz

Fecha: 19 mayo 2019 Por:Derecho


Como parte de sus prácticas en la materia "Comercio exterior", los estudiantes de 8º semestre de la licenciatura en Derecho visitaron las instalaciones de la Aduana de Veracruz, acompañados por su catedrático, Dr. Luis Alberto García Peña, quien organizó la actividad con el objeto de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

Al llegar a las instalaciones de la aduana fuimos recibidos por la Lic. Claudia Vanessa Flores, responsable del área jurídica y egresada de la licenciatura en Derecho de nuestra casa de estudios, quien nos dirigió al Auditorio “Francisco Serrano Aramoni” a fin de ofrecernos una plática sobre datos estadísticos de movimiento de carga en Veracruz, sus recintos fiscalizados y los productos más comercializados por esta aduana. En este sentido, los jóvenes conocieron los movimientos de esta organización en el primer trimestre de 2019, señalándoles cuáles son las principales empresas importadoras y exportadoras, entre las que destacan: Volkswagen, Ford, Tamsa, Procter & Gamble y Nissan; así como los ingresos percibidos por concepto del pago de contribuciones en materia de comercio exterior y la tecnología con la que cuenta la institución para la seguridad y el combate contra las prácticas desleales. De igual forma, les explicaron que los principales puertos de destino de las mercancías son Liverpool, Amberes, Barcelona, Nápoles, Santos, Caracas y Kingston.

Posteriormente, los alumnos tuvieron la oportunidad de recorrer el área de reconocimiento aduanero, donde observaron cómo el verificador, Lic. Antonio Hernández, hace uso de los mecanismos de inspección no intrusivos sobre la mercancía; de igual manera, conocieron cómo funciona el sistema de rayos X RNI, rayos gamma ICIS (Integrated Container Inspection System), OCR (Optical Container Recognition) y el sistema Vacis IR6500, que es un detector de mercancía ilícita de difícil localización, debido a su alta calidad y fuerza de penetración aplicable a carga en ferrocarriles. Por otro lado, identificaron los diferentes equipos de seguridad que existen en la Aduana, como cámaras de 360º, la presencia de la marina y el ejército, entre otras autoridades, el Phazir, equipo especializado para detectar droga, y la Toughbook H1, cuyo uso se probó frente a los estudiantes, quienes pudieron observar su funcionamiento al hacer la lectura de los e-documents, verificando la información con la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM). Cumpliendo en todo momento con las reglas del grupo internacional de expertos sobre cambio climático (IPCC) creado en 1988 mediante el cual se verifican los palets de las mercancías.

Con base en lo anterior, se demuestra que la Universidad Cristóbal Colón está comprometida con el aprendizaje y las competencias profesionales de sus estudiantes, para que estos se desarrollen como profesionistas de excelencia.

Dr. Luis Alberto García Peña

Responsable de Vinculación

Facultad de Derecho

Mayo de 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos