Exposición “Arte Mariano en la filatelia”

Fecha: 17 mayo 2019 Por:Extensión Universitaria


Se realizó la inauguración de la exposición de filatelia "Arte Mariano", la cual  cuenta con iconos religiosos de la Virgen María, con bellas imágenes que manifiestan como se ha ido representado a nuestra Señora a lo largo de 8 siglos desde la época bizantina pasando por los siglos XIII, XIV, XV, XVI y hasta nuestra época contemporánea.

Son timbres postales venidos de 4 continentes, los cuales retoman las diversas representaciones que se han realizado por grandes maestros de la pintura como Rafael, Leonardo Davinci, Miguel Angel, o bien de movimientos como la pintura barroca , escuela flamenca o el manierismo.

Son imágenes en donde se muestra el color de cada época y la cultura de cada región, expresadas a través de una de las máximas figuras del mundo católico, las cuales se pueden apreciar en cada uno de los timbres postales que vienen de Macedonia, Uganda, Bélgica, Holanda, Rusia, Grecia, Australia, Etiopia, Argentina y de otros 35 países más.

Durante la inauguración se contó con la presencia de la Lic. Gilda Arteaga del Barrio, jefa de la Unidad Comercial en Veracruz de Correos de México, quien a nombre de dicha institución agradeció el apoyo para la promoción de la cultura filatélica. También se contó con la presencia del P. Alejandro Solorzano Uribe Sch. P., director general de Formación Integral de la UCC, quien realizó la inauguración oficial de la exposición con el el corte de listón, acompañado pór la Mtra. Teresita Zavala Villagómez, Jefa del Sistema Bibliotecario UCC.

Durante la ceremonia habló la historiadora del arte Mtra. MaryCarmen Lara Orozco, quien explicó la importancia del arte mariano para el mundo occidental, señalando que es una de las expresiones artísticas que más producción ha tenido en estos dos últimos milenios, además mencionó que la exposición que se exhibe en la UCC es una bella muestra de las diversas expresiones que tienen este arte, el cual además de un profundo sentido religioso, muestra la parte sensible de la humanidad.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo del Prof. Héctor Ruíz Reynoso, quién realizó el montaje agrupando las obras de acuerdo a su temporalidad histórica. La muestra de filatelia se realizó en el marco de Libros Libres 2019, bajo la coordinación de la  mencionada Mtra. Zavala Villágomez, jefa del Sistema Bibliotecario y del Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, coordinador de Difusión Cultural.

 

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinador de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral

Mayo 2019

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos