Estudiantes de Comunicación, difunden la cultura a través del cine comunitario.

Fecha: 13 abril 2015 Por:Ciencias de la Comunicación


El cine comunica, es memorable, deja un legado en la vida de las personas, entraña sentimientos, emociones, relaciones, y va entretejiendo al mito y fantasía con el mundo real. Constituye crecimiento y aprendizaje, por eso hay que permitirle avanzar por nuestra sociedad, sin restricción, para que con sus ejemplos y enseñanzas vaya dejando algo positivo y reflexivo a aquellos que no se encuentran tan familiarizados con él.

Por este motivo, en la Universidad Cristóbal Colón, desde el año 2003 se tomó la decisión de empezar a construir y promover un programa social que beneficiara a las comunidades con menos oportunidades de acceder a él. Así se creó Cine Comunitario UCC, el cual, dirigido por la Coordinadora Lourdes Muñoz, se ha mantenido gracias a la ayuda de jóvenes interesados por aportar este tipo de entretenimiento a algunas comunidades que carecen de él, así como reflexiones sanas para su beneficio personal e integral.

Es a través de diversas proyecciones semanales, las cuales son lideradas por un grupo de cuatro jóvenes de diversas carreras, que se encargan de llevar el cine a las comunidades Rigo y Predios, en las cuales se brinda un espacio de integración, esparcimiento, entretenimiento y reflexión, esto a través de películas que cuenten con un mensaje positivo que llevarse a su hogar. 

Las proyecciones son completamente gratuitas y libres para la comunidad. Se escogen películas que van dirigidas a niños, jóvenes y adultos, así como familia en general para que poco a poco se genere la costumbre de integrarse entre vecinos y se pase un rato agradable, de distracción, pero sobre todo que los acerque más.

Si bien a través de películas no se cambia al mundo, por qué no empezar por una pequeña migaja que sirva como medio para concientizar a las comunidades más afectadas. Además, sirviendo en programas como voluntarios o de servicio social dentro de la Universidad, se busca formar y concientizar de la misma manera a los alumnos, quienes no se encuentran tan familiarizados con problemas dentro de estas comunidades. Así, se sensibilizan y construyen vínculos que les permiten involucrase más y desarrollar ciertos valores en su entorno social.

La solidaridad juega un papel importante en la vida diaria de las comunidades, sin embargo es importante practicarla, día con día, no solo en proyectos grandes, sino en acciones pequeñas que nos den la oportunidad de crecer como personas, reflexionar cono individuos y apoyar como parte del pueblo que constituimos. Ofrecer algo más, algo extra cada día es el objetivo de Cine Comunitario de la Universidad Cristóbal Colón, donde jóvenes, niños, maestros y padres de familia se integran para aportar un bien común.

Sara Deniss Peña Cano

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos