Alumnos del taller “El ambiente y yo” visitan ICAVE

Fecha: 22 abril 2019 Por:Extensión Universitaria


Los alumnos del taller “El ambiente y yo” concluyeron su participación con una visita a las instalaciones de ICAVE Hutchison Ports México, dentro del recinto portuario de Veracruz, con el objetivo de conocer el Sistema de Gestión Ambiental de una empresa con las operaciones portuarias más importantes.

Cuando se les preguntó a los alumnos si conocían la empresa la mayoría dijo que si, que alguna vez la había visto desde el Malecón. Sin embargo, cuando ingresaron al recinto comenzaron a cambiar de parecer, pues realmente es muy diferente a lo que uno imagina desde el otro lado.

Nos recibió el Ing. Oscar Alberto Hernández González, encargado del área de Protección Ambiental, y nos explicó qué hace y cómo funciona ICAVE, posteriormente nos informó sobre el Sistema de Gestión Ambiental en el cual procurar que todo lo que consuman, generen o emitan consiga un favorable impacto ambiental del aire, del agua y del suelo, por ejemplo, las siete plantas de tratamiento de aguas residuales que sirven para el lavado de equipos, lavado de contenedores y para el funcionamiento de espacios públicos. 

Esta explicación recobró sentido cuando nos dieron un recorrido por toda la zona, previa capacitación sobre las medidas de seguridad que debíamos considerar, así como el uso de equipo a portar durante el trayecto por tratarse de un lugar en con señalamientos y maquinaria especiales, y por el constante movimiento vial muy cercano al mar.

Cada espacio está perfectamente coordinado para que el funcionamiento sea eficaz pero también para que la seguridad de los empleados prevalezca. De esta manera vimos la impresionante área de contenedores, conocimos el almacén temporal de residuos peligrosos, las plantas de tratamiento de agua residuales y el espacio de control biológico donde se concentran aves rapaces que rescatan.

ICAVE Hutchison Ports México no solo cuenta con un eficiente Sistema de Gestión Ambiental, también implementa otras acciones que favorecen el medio ambiente como la separación de basura, el reciclado de PET, cartón y madera, implementación de tecnologías amigables como sistemas de iluminación más eficientes y de menor consumo, y se suma a diversas campañas solidarias de beneficio al medio ambiente.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros

Coordinadora de Desarrollo Social

Dirección de Formación Integral

Abril  de 2019

 

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos