Alumnos del taller “El ambiente y yo” visitan el Santuario de Bosque de Niebla del INECOL

Fecha: 3 abril 2019 Por:Extensión Universitaria


Las alumnas del taller “El ambiente y yo” viajamos a la ciudad de Xalapa para conocer el ecosistema Santuario del Bosque de Niebla y el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, de igual forma visitamos el mariposario de este recinto. Describir esta experiencia y de manera breve es casi imposible, son lugares magníficos que valen la pena conocer por el trabajo de investigación acerca del uso de los recursos naturales, la conservación y la biodiversidad de México.

El Santuario del Bosque de Niebla forma parte del área natural protegida estatal Parque Francisco Javier Clavijero es un lugar mágico en el que puedes sentir una tranquilidad enorme, es otro mundo. Te encuentras rodeado de vegetación original única en el estado, aire puro y el canto de las aves, pudimos observar a una parvada de aves originarias de las Amazonas que hacen una peregrinación anual y se encontraban descansando dentro del bosque.

El Jardín Botánico es inmensamente amplio, debe su nombre al sacerdote Francisco Javier Clavijero, miembro de la orden jesuita, quien destacó como apasionado naturalista, historiador y humanista, nacido en el puerto de Veracruz en 1731. Pudimos observar una variedad de plantas, desde lirios acuáticos hasta exóticas plantas carnívoras, pero también conocimos la colección nacional de cícadas, los huertos orgánicos y la sección de plantas medicinales. Flores tan hermosas y a veces tan pequeñas, pero con grandes propiedades curativas. Nos explicaron que desde hace más de cuarenta años se dedica al estudio y conservación de las especies que en él habitan y a su vez con este trabajo intenta cambiar la forma de entender y vivir con la naturaleza.

En el mariposario encontramos diversas especies, pero en cantidades pequeñas. Su importancia radica porque son empleadas en investigaciones como organismos de referencia para determinar los impactos en un ecosistema de la erosión del hábitat o del conocido cambio climático.

Durante el recorrido nos acompañó el investigador del INECOL Philip Brewster, quien amablemente compartió su conocimiento con nosotras y nos exhortó a aprender a vivir con la naturaleza, formar identidad con la riqueza de especies que existen y que muchas veces son vulnerables a los cambios que provocamos los seres humanos.

Talleres como "El ambiente y yo” fomentan la importancia del cuidado del medio ambiente y acercan a los jóvenes a fraternizar con la naturaleza y sobre todo a respetarla. “Cuántas cosas se ignoran [...] por falta de investigaciones diligentes y oportunas” Francisco Javier Clavijero

Citlalli Tonansi Huerta Murga

Alumna de 2° B de la licenciatura en Derecho

Coordinación de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral

Abril de 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos