Se impartió en la UCC Business School la conferencia “La verdadera Malinche”

Fecha: 28 marzo 2019 Por:Extensión Universitaria


El promotor de la cultura e investigador de la historia Mtro. Héctor Noguera Trujillo impartió la amena y dinámica conferencia "La verdadera Malinche", en la que explicó el papel trascendental que tuvo este personaje de la historia de México en el proceso de la conquista.

Señaló que en los libros de Historia oficial casi no se habla de ella, que son los investigadores independientes quienes han aportado datos sobre una de las grandes protagonistas de la vida de nuestra nación.

Habló también sobre la vida de ella, regalada a Cortés en calidad de esclava,  fue su principal intérprete con la que tuvo un hijo; ella hablaba maya, náhuatl y aprendió rápidamente la lengua castellana. Todo indica que gozaba de una gran inteligencia y habilidad de negociación.

El Mtro. Héctor Noguera ha sido bicampeón nacional de oratoria por la asociación internacional  "Toasmasters", quienes lo consideran el decano de los oradores en el estado de Veracruz. Lleva publicados 17 libros, los cuales han sido editados por diversas instituciones de nuestro país incluyendo CONACULTA y el  gobierno del estado de Veracruz.

Ha publicado más de mil artículos en periódicos y revistas, fue locutor de radio y televisión por más de 30 años y actualmente se dedica a divulgar la historia de nuestro país.

El expositor también agregó que La Malinche fue hija de nobles, teniendo una vida de grandes contrastes, de ella se ha escrito mucho y ha servido de inspiración para novelas, múltiples investigaciones, ensayos y tesis. El Mtro. Noguera mencionó que en algunos datos los historiadores no se ponen de acuerdo como en la fecha de nacimiento o la manera en la que murió, pero lo que todos aceptan es que fue una  mujer extraordinaria que respondió a su tiempo y no se le puede acusar de traidora de México, su padre había sido asesinado en su presencia por el ejército mexica.

Su pueblo fue tributario de los mexicas, para ellos un gran enemigo, por lo tanto señaló el también investigador que no se puede juzgar el pasado con la mirada del presente, nuestra historia es muy compleja, nuestro país como tal en el siglo XVI, no existía, a la llegada de los conquistadores eran un conjunto de naciones con diferentes idiomas, costumbres y formas de gobierno, no era una entidad unificada como hoy en día.   

Los alumnos muy interesados preguntaron sobre qué celebrar a la luz de los 500 años de la llegada de Cortés a tierras veracruzanas, también le cuestionaron sobre el significado histórico del mestizaje.

Al finalizar a nombre de la institución la Mtra. Laura Palacios Plascencia responsable de Vinculación y Promoción de la UCC Business School le entregó un reconocimiento al ponente por haber impartido tan interensante conferencia. La actividad fue coordinada por Difusión Cultural de nuestra Institución.

 

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinación de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral

Marzo de 2019

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos