Coloquio sobre educación emocional

Fecha: 20 marzo 2019 Por:Ciencias de la Educación


El sábado 16 de marzo se llevó a cabo el Coloquio sobre educación emocional, en el cual participaron los especialistas en el tema, Mtra. Leticia Rivera Rovirosa, Mtra. Blanca Díaz, Santoyo, Dr. Alfredo Zavaleta y como invitado especial el Dr. y P José Víctor Orón Semper.

Existe consenso de que en la actualidad los jóvenes requieren de una formación integral que no sólo proporcione conocimientos académicos, sino que les brinde herramientas que les permitan enfrentar con éxito las demandas de un mundo complejo y cambiante (Durlak, J,Domitrovich, C., Weissberg, R. y Gullotta, T. [eds.], 2015). Cabe destacar que diversos autores señalan que trabajar con HSE ayuda a prevenir situaciones de riesgo, tales como violencia, depresión, drogadicción, deserción escolar, estrés, entre otras; también promueve las capacidades necesarias para un inminente ingreso de los jóvenes a un mercado laboral altamente competitivo (Cunningham et al.,2008; Bisquerra, 2011; CASEL, 2015).

El abordaje dado en el coloquio fue a partir de entender cuál es la importancia del desarrollo de las emociones, no solamente desde la persona misma sino desde el impacto que tiene su entorno familiar y educativo.

El Dr. Alfredo Zavaleta inició su participación hablando de la importancia del núcleo familiar desde la conformación de la nueva visión que hay de las familias en la actualidad y cómo esto sirve de soporte para el desarrollo de la emoción en el individuo.

La Mtra. Blanca Díaz Santoyo explicó las diferentes etapas por las que atraviesa el ser humano y cómo es de vital importancia la educación emocional en el proceso para la formación integral de la personal, para lograr responder a los cambios presentados de acuerdo a las diferentes etapas de su vida.

La Mtra. Leticia Rivera, abordó el contexto educativo y de qué manera impacta este entorno en el desarrollo y desenvolvimiento de los estudiantes y cómo la educación emocional permite a los individuos tomar decisiones, relacionarse con los demás, definir y alcanzar metas, sentir y mostrar empatía y sobre todo entender y manejar sus emociones.

Finalmente, el Dr. José Víctor Orón, director de Up To You, programa internacional que “trabaja para la mejora de la educación a través de la reflexión y divulgación de la educación emocional entendida como integración”. comentó la importancia del educador como pieza clave del proceso que los estudiantes deben desarrollar y cómo podemos desde ese encuentro interpersonal incidir en el acto educativo.

Up To you es un programa que trata de ser “una opción educativa que entiende que la clave de la educación está en las relaciones interpersonales y no tanto en adquirir unas competencias o en técnicas, que también tienen su lugar. Ese encuentro interpersonal se da en clave emocional, pues las emociones, lejos de ser una mera reacción, son expresión de nuestra forma de vivir y ser.  El diálogo emocional es diálogo personal y la educación emocional debe permitir ese encuentro interpersonal y hacerlo crecer.”

El Dr.Orón Semper ha trabajado en este programa a través de 15 años de experiencia educativa.

Una vez terminada la intervención de los ponentes, el maestro Orlando Agüero Mullinedo, quien fungió como moderador, recuperó algunas participaciones del público y concluyó los trabajos del coloquio.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Consejo del Campus Torrente, bajo la organización de la División de Humanidades, a cargo de la Directora Dra. Lucia Valencia Virgen.

Mtra. Ma. Gpe. Flores Lozada

Responsable de Vinculación y Promoción de la División de Humanidades

Fotos: Victor Cruz

Marzo de 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos