Prepararnos para la era de la Ingeniería 4.0: objetivo del nuevo responsable de Investigación del área de Ingeniería

Fecha: 12 marzo 2019 Por:Edmundo Gómez Martínez


El pasado mes de febrero se incorporó el Dr. Alberto Servín Sánchez como responsable de investigación en la División de Ingenierías y Arquitectura. El Dr. Servín estudió Ingeniería en Sistemas Electrónicos, tiene una maestría en Ciencias en Electrónica con especialidad en Sistemas Electrónicos y es doctor en Tecnologías de la Información, habiendo realizado todos sus estudios en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.

Por más de diez años se ha desarrollado como profesor de cátedra en diferentes universidades del país, tales como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad TECMilenio, la Universidad del Valle de México, el Instituto Tecnológico de Veracruz, el Colegio 20 de noviembre y la Universidad Cristóbal Colón. Ha participado en ponencias de gran impacto como TEDx Zamora Park, Talent Nights y en diferentes congresos en varias ciudades de la República Mexicana.

Originario de la Ciudad de Xalapa, es fundador y director general de Éxodo Estudios, una empresa dedicada al diseño y desarrollo de videojuegos, aplicaciones móviles y medios interactivos. Actualmente, se desarrolla también como líder de Proyectos de Visión Computacional en la empresa Tesis de México.  

Como responsable de Investigación, el Dr. Servín propone impulsar la investigación aplicada entre los alumnos a través de diversas estrategias como la realización de un concurso interno en la División de Ingenierías y Arquitectura en el que los estudiantes realicen un proyecto práctico basado en investigación sobre el tema de Ingenierías 4.0 que incluya la creación de una idea o prototipo. Las propuestas deberán tener una sólida cimentación en investigación consultando fuentes académicas recientes y de vanguardia dado que los participantes deberán entregar un documento formal bajo la estructura de un artículo de investigación que será enviado a alguna revista para su publicación.

Como parte del concurso, se realizará una exposición de todas las propuestas de los alumnos para que la comunidad universitaria conozca los trabajos. En un futuro se espera abarcar a otras divisiones. La finalidad es que tanto los alumnos como los profesores se involucren en la investigación y fomentar también una cultura de investigación y el desarrollo del pensamiento crítico indispensables para la nueva era de la ingeniería, llamada Ingeniería 4.0

 

Dr. Alberto Servín Sánchez

Responsable de Investigación del área de Ingeniería

Marzo de 2019

 

 

 

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos