Alumnos de la UCC en vinculación con el Tercer Sector: Banco de Alimentos, A.C.

Fecha: 6 marzo 2019 Por:Extensión Universitaria


Hemos recorrido diversas organizaciones que por sus características se ubican en el Tercer Sector, todo ello con la finalidad conocer su origen, estructura, metodología de trabajo e impacto social, conceptos analizado en el marco de la materia  "Voluntariado Social". Ahora nos tocó conocer el Banco de Alimentos, una asociación desconocida por muchos, pero con un impacto social impresionante en nuestro estado de Veracruz.

El 26 de febrero del año en curso, alumnos de las licenciaturas en Economía, Derecho y Psicología nos acercamos a esta organización que tiene por objetivo ofertar la sana alimentación a familias de escasos recursos o vulnerables y a instituciones de asistencia social.

El Banco de Alimentos nos abrió sus puertas con una gran generosidad, primero nos mostró a través de un video promocional los logros alcanzados, es decir el impacto que han dejado en las personas mediante la donación de alimentos, sobre todo verduras y frutas, considerando que es una necesidad básica que satisfacer. Vimos su aporte cotidiano, pero también vimos su solidaridad espontanea en situaciones de desastre, como inundaciones y terremotos.

Posteriormente nos dieron un recorrido por las diversas áreas que la conforman, como la zona de talleres para mujeres y jóvenes, y también conocimos la zona que da sentido a su razón de ser. Para mí, como estudiante de Economía fue enriquecedor, pues la organización, procesos y capacitación del capital humano que desarrollan les ha permitido ejecutar de la mejor manera todas sus actividades, desde la recolección de donaciones (frutas y verduras) en la mañana por los distintos ranchos cercanos, para aportar a la causa, hasta las personas de logística que se encargan de planificar la estrategia que se llevará a cabo para cubrir con los objetivos. Sin duda, una empresa que ve oportunidades donde pocos la ven, necesarias para lograr un cambio en el largo y corto plazo de las familias con más pobreza en México.

Con estos recorridos empiezo a conocer el significado de ser solidarios, ya que no solamente es una fundación que recoleta víveres de todo tipo de donador con buenas intenciones, sino que también ayudan a gente de la población a fomentar alguna oportunidad que brinde el área donde se encuentren, para explotarla y sacar de ahí una opción de empleo que ayude a salir adelante a la población en general.

La participación ciudadana esta evidente, productores locales, empresarios comprometidos con la sociedad y profesionales, con ayuda de voluntarios diversos, demuestran que el Banco de Alimentos ha sido pieza clave para la transformación radical social y económica de las poblaciones con mayores necesidades.

 

Emilio Alfredo Rojas Aguirre

Alumno del 6º semestre de la licenciatura en Economía

Coordinación de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral

Febrero  de 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos