Alumnos UCC en vinculación con el Tercer Sector: Fundación TONY

Fecha: 25 febrero 2019 Por:Extensión Universitaria


Nuestra casa de estudios si bien nos forma como profesionales competentes, también busca que desarrollemos compromiso social, actitud de servicio y ciudadanía frente a los problemas que vive nuestra sociedad veracruzana.

Acercarnos al Tercer Sector nos permite adquirir estas experiencias y conseguir nuevos conocimientos que no se obtienen en el aula, pues es la parte real de explorar las diversas modalidades de participación social que hace que la sociedad veracruzana se active y se comprometa con sus semejantes.

La Fundación TONY es una de las asociaciones más representativas de nuestra sociedad, tuvimos la oportunidad de conocer su historia, conocer más a fondo la estructura que posee, sus programas y el impacto que causa en la prevención de drogas desde muy temprana edad.

Me atrevo a decir que todo Veracruz ha escuchado de esta fundación, pero no todo Veracruz sabe que nació desde un consejo ciudadano en el sector público. Eso es lo que uno espera del Gobierno. Sin embargo, es en el sector privado, no lucrativo y con el apoyo de voluntarios es donde repunta, y así lo ha hecho desde hace 25 años.

Desde mi punto de vista, lo novedoso del programa “Sé tu amigo”, que es el programa de mayor impacto, radica en la forma en que se estructura la participación de la ciudadanía, que en este caso son los jóvenes universitarios, los cuales brindan un beneficio a terceros, pero ellos mismos se ven beneficiados en sus procesos de servicio social y en el desarrollo de otras habilidades que les permite solidarizarse con la causa por la que lucha TONY.

Con los años que lleva fundación se ha dado soluciones a problemas que afectan especialmente a niños y jóvenes, como es la drogadicción, brindando diversos talleres y pláticas en diferentes escuelas dentro del Estado, dedicándose a informar acerca de las consecuencias del uso de éstas en el ámbito personal y familiar, además de brindar orientación a padres de familia y profesores para una mejor prevención como parte de un enfoque ecológico, así mismo se canaliza a aquellos que ya sufren alguna adicción a instituciones especializadas en la rehabilitación de éstos, ofreciendo becas y apoyo económico a los familiares que lo requieran.

Me queda claro que siendo universitaria uno puede transformar la realidad y también obtener beneficios, hacer un voluntariado es una ganar, ganar, un beneficio mutuo que debemos aprovechar.

 

Melissa Jocelyn Castro Rosal

Estudiante del 6º semestre de la licenciatura en Psicología

Coordinación de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral

Febrero de 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos