Exposición fotográfica de nuestra alumna Gabriela Gallareta en el Centro Cívico Estación del Norte, de Zaragoza, España

Fecha: 2 febrero 2019 Por:Edmundo Gómez Martínez


Con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de Veracruz y con la intención de sumar esfuerzos a este magno evento para promover la cultura, Gabriela Gallareta, estudiante de Comunicación y Entornos Digitales en la Universidad Cristóbal Colón, quien ahora está de movilidad académica en Periodismo en la Universidad de Zaragoza, presentó en el Centro Cívico Estación del Norte la exposición fotográfica "San Juan de Ulúa, 500 años de una fortaleza hecha de mar e historia" que retrata a uno de los principales íconos de Veracruz,  primer puerto de América.

El pasado 30 de enero se llevó a cabo la inauguración de dicho proyecto presentado por la maestra María Guadalupe Gómez Patiño, coordinadora del grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Acto seguido, Gabriela procedió a explicar la propuesta y lo que la motivó a realizarla. Posteriormente, recorrieron el Centro para apreciar las obras fotográficas. A la inauguración asistieron invitados de Zaragoza, México, Rusia, Alemania, Suecia e Italia. También estuvieron fotógrafos zaragozanos y un representante de la Universidad de Zaragoza.

El proyecto se conforma por 21 fotografías y textos en español e inglés, debido a la multiculturalidad de Zaragoza. Dichos escritos están basados en hechos históricos y memorias de viajeros, que permiten adentrarse en los muros de la fortaleza e imaginar las vidas que la habitaron cuando fue refugio español y mexicano, cárcel, bodega y hasta el actual Museo.

Las fotografías van de lo arquitectónico a lo interpretativo, presentando una mirada diferente sobre San Juan de Ulúa.

Gabriela agradeció  al apoyo incondicional del rector de la Universidad Cristóbal Colón, P. José Manuel Asún Jordán; de la Universidad de Zaragoza, la Fundación 500 Años de la Veracruz, A.C., los Ayuntamientos de Veracruz y Zaragoza, así como la asesoría para desarrollar esta exposición por parte de la Dra. Sara Sanz Molina, directora de la Fortaleza de San Juan de Ulúa,  el Mtro. Manuel Salinas, director de la Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi” y su profesor, el Mtro. David Barquero Martínez, para que su propuesta fotográfica cobrara vida.

Con cuatro exposiciones colectivas en los últimos dos años, una presentación de libro de fotografía y la colaboración en la grabación en realidad virtual de la película “Botella al mar”, a cargo del director Ricardo Benet. Gabriela Gallareta comparte estas palabras sobre su exposición en la que aborda su país, su ciudad y la historia que nos une a españoles y mexicanos:

 “La importancia de la historia reside en la capacidad de recordar del hombre, con la esperanza de aprender de sus acciones pasadas.”

Finalmente extendió una cordial invitación al público asistente para que conozcan el bello puerto de Veracruz y su legado histórico y cultural que une a ambos países

Esta exposición continuará presentándose posteriormente en Veracruz,  en la sala de exhibiciones de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, del 7 al 23 de marzo; para continuar en un tercer espacio del 28 de marzo al 13 de abril en su alma mater, la Universidad Cristóbal Colón y regresar a Zaragoza, al Centro Cívico Delicias, del 17 de septiembre al 13 de octubre.

Febrero de 2019


 

PrÓximos Eventos

más eventos