La División de Humanidades inició el tercer ciclo de talleres para directores , orientadores y docentes de bachilleratos privados

Fecha: 30 enero 2019 Por:Ciencias de la Educación


El pasado sábado 26 de enero dio inicio el tercer ciclo de talleres de formación y actualización para directores, subdirectores, orientadores y algunos docentes de 20 colegios de la zona conurbada. La temática abordada en esta ocasión es habilidades socioemocionales en el educación.

Al hablar de las habilidades socioemocionales (HSE) nos referimos a las herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, comprender las de los demás, sentir y mostrar empatía por los otros, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, así como definir y alcanzar metas personales (CASEL, 2017). De igual forma, hay evidencia de que estas habilidades pueden desarrollarse y ejercitarse de manera intencional en el contexto educativo, y que justo la infancia y la adolescencia son las etapas más significativas para aprenderlas (Cunningham, W., McGinnis, L., García, R., Tesliuc, C. y Verner, D., 2008).

Existe consenso de que en la actualidad los jóvenes requieren de una formación integral que no sólo proporcione conocimientos académicos, sino que les brinde herramientas que les permitan enfrentar con éxito las demandas de un mundo complejo y cambiante (Durlak, J,Domitrovich, C., Weissberg, R. y Gullotta, T. [eds.], 2015). Cabe destacar que diversos autores señalan que trabajar con HSE ayuda a prevenir situaciones de riesgo, tales como violencia, depresión, drogadicción, deserción escolar, estrés, entre otras; también promueve las capacidades necesarias para un inminente ingreso de los jóvenes a un mercado laboral altamente competitivo (Cunningham et al.,2008; Bisquerra, 2011; CASEL, 2015)

La Universidad Cristóbal Colón, firme en su compromiso con la sociedad y el sector educativo, a través de la División de Humanidades organiza estos talleres con el objetivo contribuir en la formación y actualización en temas de interés que permitan a las instituciones de nivel medio superior afrontar los retos en el ámbito educativo. Para la integración de este ciclo se retomaron las inquietudes de los asistentes al segundo Ciclo de talleres en evaluación institucional y educación inclusiva.

La primera sesión contamos con la presencia de la Mtra. Leticia Rivera Rovirosa, especialista en inteligencia emocional, habilidades socioemocionales, nuevo modelo educativo e  instructora certificada de Profordems.

El ciclo de talleres está constituido por 4 sesiones. Se imparten el último sábado de cada mes, comenzando en enero y terminando en abril del 2019.

Mtra. Ma. Guadalupe Flores L.

Responsable de Vinculación y Promoción del Área de Humanidades.

Fotografías: Francisco Delfin

Enero de 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos