La UCC entrega reconocimiento a Gilberto Gutiérrez Silva y al grupo "Mono Blanco"

Fecha: 15 diciembre 2018 Por:Extensión Universitaria


La Universidad Cristóbal Colón otorgó un significativo reconocimiento a Gilberto Gutiérrez Silva y al Grupo "Mono Blanco" por más de 40 años de trayectoria en el mundo del son jarocho, el cual fue entregado por el P. Alejandro Solórzano Uribe, director general de Formación Integral de la misma institución, en el marco del "Foro de Son Jarocho 2018".

Gilberto Gutiérrez Silva junto a su hermano José Angel y Juan Pascoe fundaron el grupo "Mono Blanco" en 1977, el cual desde sus inicios buscó rescatar el son que se toca en algunas comunidades de las regiones del Sotavento, Cuenca y Los Tuxtlas de Veracruz.

Su interés además de difundir nuestros sones, ha sido también el de proyectar a los distintos intérpretes del son, al tiempo de formar nuevas generaciones, realizando talleres de ejecución, versada y danza. Muchos jóvenes que actualmente se dedican al son, pasaron por los talleres que ha promovido "Mono Blanco"; algunos inclusive han tocado en su grupo.

Gilberto Gutiérrez ha llevado nuestros sones acompañado de "Mono Blanco" a diversos escenarios en el mundo, tales como Japón,  Túnez, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Francia, Marruecos, Corea del Norte, Centro América, entre otros. 

En nuestro país han recorrido varios estados y se han presentado en escenarios como el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad (CDMX). Sus interpretaciones han sido también motivo de estudio por diversos investigadores, diversos medios electrónicos y digitales han elaborado notas informativas sobre ellos,  y actualmente  son referente del arte y folclore mexicano, Pixar-Disney grabó varias melodías de "Mono Blanco" para  musicalizar la película de Coco.

Gilberto Gutiérrez es un ser humano caracterizado por su sencillez en su actuar y en el hablar, sus palabras además son profundas y sabias, después de recibir su reconocimiento por parte de la UCC dio una plática a los jóvenes universitarios y señaló que la lectura de la poesía debe ser diaria, la cual enriquece el habla, el pensamiento y al espíritu. Mencionó que el buscó a las personas mayores como  Arcadio Hidalgo, hombre en aquel entonces de 80 años quién le mostró mucho sobre el son.

También señaló que efectivamente él con otras personas ha impulsado mucho el fandango, el cual es un ejercicio de convivencia, toda una experiencia colectiva, en donde participan personas de diversas generaciones, clases sociales, de zonas urbanas y rurales, donde todos colaboran y aportan, señaló que así debemos de estar en sociedad, todos integrados, moviéndonos aun mismo ritmo.

Mencionó que la humanidad está necesitada de hacer comunidad, hemos caído en el consumismo, solamente nos importamos nosotros mismos,  no convivimos con nuestro vecinos, con la gente cercana, cada quien se encierra en su casa y en su mundo, no hay diálogo. La gente ya ni quiere saludarse, el fandango obliga a convivir, hablar con gente desconocida, se recupera la integración social y la vida comunitaria.

Agregó que el movimiento jaranero le ha hecho bien al estado, inclusive apoyó a la economía,  ayuda a las personas a ganarse la vida, se publican libros, los lauderos venden sus productos, los intérpretes llevan sus discos, se reúnen productores de ropa y accesorios para vender sus productos que gustan a los soneros.

Charló varios minutos con los jóvenes universitarios platicándoles de sus experiencias en el son y planteó su perspectiva del movimiento jaranero.  Al finalizar agradeció la invitación y el reconocimiento que le hizo la Universidad Cristóbal Colón.

El grupo "Mono Blanco" está integrado actualmente por Gilberto Gutiérrez Silva, Octavio Vega Hernández, Gisela Farías Luna, Andrés Vega Delfín,  Juan Campechano Yan e Iván Fernández Farías.

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinador de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral

Diciembre de 2018


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos