Se realiza el Foro de son jarocho en la UCC

Fecha: 13 diciembre 2018 Por:Extensión Universitaria


Con la entrega del reconocimiento a Gilberto Gutiérrez Silva por su trayectoria y labor de recuperación del fandango inició el Foro de son jarocho en las instalaciones de la Universidad Cristóbal Colón.  Se contó con la presencia de  los integrantes del grupo "Mono Blanco", estudiantes, profesores, diversos grupos de jaraneros, autoridades de la UCC y público en general, quienes participaron de manera activa de este evento.

El reconocido sonero de talla internacional Gutiérrez Silva, dio una charla que muchos consideraron de carácter magistral en donde habló sobre su trayectoria en el son; además explicó que para hacer versos y sones, se necesita leer poesía todos los días, convivir más con las personas, estar en contacto directo. También señaló que hay una nueva generación de soneros que hay que impulsar.

Posteriormente se realizaron dos conferencias: la primera impartida por el Lic. Juan Manuel Campechano Yan,  miembro del grupo "Mono Blanco", titulada La sistematización del son jarocho, en la que habló sobre su investigación acerca de la recuperación de la versada en la región de Los Tuxtlas; explicó el proceso que siguió y comentó los resultados más importantes, señalando que las nuevas generaciones están haciendo que el son veracruzano vuelva a vibrar.

Posteriormente expuso el Mtro. Rafael Vázquez Marcelo la ponencia titulada Músicas tradicionales de Veracruz, en la queexplicó los diversos instrumentos musicales que se utilizan en las distintas regiones del estado para interpretar el son.

También se realizó la exposición gráfica con imágenes del taller de Martín Pescador, obra realizada en el taller de Juan Pascoe, las cuales son ilustraciones alusivas al grupo "Mono Blanco".

Durante la tarde se realizó un encuentro de jaraneros en el que participaron diversos grupos de la zona conurbada Veracruz Boca del Río: "Aguaviento", alumnos del Casón, Taller Raíces de Higuera, "Tlaoques", "Guararraya", "Tlaconetes", "Cielito Lindo", "Tlacocotl" y el propio "Mono Blanco".

Al final del evento se cerró con un grandioso fandango en donde se vivió un gran ambiente. La coordinación del evento estuvo a cargo de la Mtra. Jéssica Anne Gottfried Hesketh, coordinadora del taller "Aguaviento" de la UCC, del Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, coordinador de Difusión Cultural, Italú Rivera Mata y Juan Carmelo Gamboa López, también miembros de la agrupación "Aguaviento".

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinador de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral

Diciembre de 2018


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos