Plática “Conmemoración 25 de noviembre” por IMMUVER

Fecha: 9 noviembre 2018 Por:Extensión Universitaria


El martes 6 de noviembre se realizó la plática “Conmemoración del 25 de noviembre” fecha que se declara internacionalmente la “No violencia contra las mujeres”, también conocido como Día Naranja.

La plática fue impartida por la Lic. Gabriela Pérez Ramírez, representante del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (IMMUVER), en la Sala de Conferencias de la Universidad Cristóbal Colón, Campus Torrente Viver, para los alumnos de las licenciaturas en Comunicación y Entornos Digitales  y Diseño Gráfico.

Informarnos sobre esta conmemoración tiene la finalidad de generar conciencia e inspirar en nuestros compañeros: acciones que pongan fin a esta problemática. Por eso, en esta sesión se hizo un recorrido histórico donde la Lic. Pérez Ramírez narró los inicios de la lucha por los derechos de las mujeres en 1960, año en el cual se vivió uno de los feminicidios más relevantes de la historia, la violación y asesinato de las hermanas Mirabal, tres mujeres que durante años habían luchado por los derechos de las mujeres. Debido a ese atroz acontecimiento y al trabajo de más mujeres que se sumaron por defender sus derechos, en 1981 se declarara el 25 de noviembre como el "Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer"

Se mencionó que en el 2008 la ONU Mujeres llevó a cabo la campaña “ÚNETE”, la cual tenía como objetivo servir como altavoz para todas aquellas mujeres que sufrieron o sufren de violencia, ayudándolas a terminar con esa situación; esta campaña continúa, aunque año con año se ha ido renovando, para el 2019 esta campaña tendrá como slogan “YO TAMBIEN MEREZCO SER ESCUCHADA”.

En lo personal puedo decir que estas pláticas que se llevaron a cabo de manera periódica me brindaron una perspectiva distinta, ya que me ayudaron a comprender situaciones que vamos normalizando al grado de ignorar que estamos ante episodios de algún tipo de violencia, pensando que es normal lo que sucede.

 

Texto: Alicia Yael Zedy Cruz

Fotografía: Abraham Salcido Boylán

Alumnos de 5° semestre Licenciatura en Comunicación y Entornos Digitales

Coordinación de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral

Noviembre  de 2018


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos