Alumnos de Ingeniería Petrolera visitan instalaciones del Centro de Tecnología de Aguas Profundas

Fecha: 5 noviembre 2018 Por:Ingeniería Petrolera


En esta práctica tuvimos la fortuna de asistir al Centro Tecnológico de investigación,  el cual tiene el objetivo de atender el sector de petróleo y gas en aguas profundas mediante la perforación de pozos, la caracterización de riesgos naturales y operacionales, la calificación y diseño de herramientas, equipos y sistemas de producción.

Tuvimos la oportunidad de visitar los cinco laboratorios del CTAP, los cuales son:  laboratorio de calificación de tecnologías, laboratorio de aseguramiento de flujo, laboratorio de fluidos de perforación, terminación y cementación de pozos, laboratorio de geotecnia e interacción suelo-estructura y laboratorio de simulación numérica de fenómenos metoceánicos e hidrodinámicos.

En este centro de tecnología para aguas profundas expandimos nuestra visión sobre el campo laboral que puede desempeñar un ingeniero petrolero, además de poder ver un poco más de cerca varios de los procesos que se llevan a cabo en la industria, así como también los análisis y la recaudación de la información para obtener mejores resultados al momento de extraer y procesar el hidrocarburo.

Al inicio de esta visita nos recibieron en el auditorio del complejo y ahí el directivo nos compartió una breve introducción de los señalamientos que hay en el CTAP esto con la finalidad de saber qué hacer en caso de tener una emergencia, nos detallaron cómo saber de qué tipo era y hacia dónde dirigirnos. En la presentación también nos mencionó los diferentes tipos de laboratorios y su propósito para visualizar previamente qué es lo que veríamos en cada uno de ellos. El director nos hablo acerca de la visión que tiene el CTAP y la importancia de realizar estas visitas y aprovechar toda la información que nos pueden brindar, ya que somos la nueva generación que utilizara las tecnologías que se desarrollen ahí para hacer un mejor papel en nuestros futuros campos de trabajo.

El CTAP consta de 5 laboratorios enfocados en áreas específicas para mejorar las tecnologías en la industria.

Para nosotros como futuros ingenieros petroleros, uno de los aspectos más interesantes de la visita al CTAP, fue el área de equipo tecnológico, puesto que ellos se encargan de elaborar, y manejar el software de todas las máquinas. Pero como en el laboratorio se trabajan diferentes ramas de la ciencia es inevitable el desarrollo y explotación de las ingenierías como la civil, naval y energías limpias. El centro de investigación representa para las futuras generaciones un avance enorme en el trabajo de campo, ya que gracias a los trabajos que se realizan se puede saber con más certeza lo que pasa en muchos de los procesos que antes no se conocían, mismos que pudieran lograr que se optimicen recursos y se reduzcan gastos en un futuro no muy lejano. 

Luego pudimos percatarnos de la seguridad que posee esto Centro de Investigación al brindarnos una breve explicación sobre los protocolos de seguridad.

A lo largo de este recorrido nos llevamos un gran aprendizaje y un apoyo al desarrollo del conocimiento que hemos adquirido a lo largo de nuestra licenciatura; este recorrido comenzó al darnos una introducción sobre cómo es la forma en la que se trabaja en esta institución, en la cual se nos mencionan los distintos casos prácticos en la cual trabajan. Esta fue una experiencia muy grata, ya que a nosotros como alumnos del sector petrolero nos brindó una experiencia para nuestra vida profesional, puesto que la tecnología sigue avanzando y nosotros nos tenemos que ir actualizando.

Alumnos de Ingeniería Petrolera

Ángel Aguirre

Universidad Cristobal Colon

Octubre  de 2018


 

PrÓximos Eventos

más eventos