Alumnos del taller “El ambiente y yo” visitan el Colegio de Postgraduados COLPOS

Fecha: 3 noviembre 2018 Por:Extensión Universitaria


El 27 de octubre del año en curso, los miembros del taller “El ambiente y yo” visitamos el Colegio de Postgraduados (COLPOS) con el objetivo de conocer el trabajo que realizan en el módulo de gallinas en libre pecoreo.

La Dra. Mónica De la Cruz Vargas Mendoza, encargada del área de gallinas en libre pecoreo, nos dio un recorrido por las instalaciones y nos platicó sobre el trabajo que realizan en el módulo, comenzando por indicar que cuentan con seis corrales en los que colocan un cierto número de especies que llevan una dieta balanceada, apropiada para el proceso de investigación que están realizando.

Aprendimos del estudiante a cargo de la investigación y la Dra. Vargas Mendoza, situaciones sorprendentes de un animal conocido comúnmente; el color del cascarón, el peso de un huevo, las diferentes especies que existen, el proceso de reproducción, entre otras. Por ejemplo, las gallinas en este estudio entran al nido y no salen hasta que el encargado las saca, porque registran qué gallinas ponen más huevos. Tambien separan las gallinas por raza para registrar cuánto comen y asociar la producción de huevo con el consumo de alimento y en cierta manera ver cuál es eficiente. Este tipo de producción en algunos lugares lo llaman “producción ecológica”.

Algunos temas fueron desmitificados, pues en lo particular yo pensaba que las gallinas necesitan un gallo en el corral para que pongan huevos. Esto no es cierto. Bajos las condiciones de luz adecuadas una gallina puede poner un huevo aproximadamente 26 horas. Pero, si quisiéramos obtener pollitos de las gallinas ahí si necesitaríamos de un gallo.

Dicen que las diferencias que han notado entre la gallina roja y la negra es su potencial genético en confinamiento, las gallinas negras han generado un poco más de adaptación en cuanto a las condiciones de la temperatura, tambien se ven más gorditas que las rojas.

Al final recorrimos algunas áreas cercanas, como la de árboles frutales y la zona de cuidado de ganado donde tuvimos un acercamiento con esta especie.

Tras este recorrido maravilloso, mis compañeros y yo obtuvimos nuevos conocimientos, pero también comprendimos la importancia de la producción de uno de los alimentos de la canasta básica de los mexicanos.

 

Zually Lizeht Aguila Vázquez

Alumna de 1º semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Coordinación de Desarrollo Social

Dirección de Formación Integral

Octubre de 2018


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos