Alumnos del taller “El ambiente y yo” aprenden del trabajo apicultor

Fecha: 17 octubre 2018 Por:Extensión Universitaria


El 13 de octubre del año en curso, nosotros, lo alumnos de la Universidad Cristóbal Colon que participamos en el taller “El ambiente y yo” fuimos a un lugar llamado Apiyauya, que es una asociación civil ambiental que procura una vida en armonía donde confluyen plantas, animales y personas.

Apiyauya también se da a la tarea de proteger a animales que están en peligro de extensión hoy en día en nuestro planeta, nos mencionaron algunas especies de anímales que están en peligro de desaparecer, como es el caso de la abeja. Nos hablaron específicamente de este insecto y de cómo es su sistema de organización, sistema de reproducción de miel y sistema de trabajo, al igual que nos enseñaron a cómo convivir con ellas.

Esta visita nos pareció a todos muy interesante por que nos enteramos y supimos cosas que la mayoría de las personas no sabemos, por ejemplo, se organizan en una estricta jerarquía de tres rangos sociales: la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras. De igual forma, tienen una función esencial para el equilibrio de la naturaleza porque contribuyen activamente a la supervivencia de muchas especies de plantas que se reproducen gracias a la transportación de polen que llevan a cabo estos pequeños animales. Sorprendentemente ninguna nos agredió.

El lugar está muy agradable, mucha naturaleza, aunque con muchos mosquitos, lleno de árboles de fruta como es el mango, plátano y papaya; cuenta también con un pequeño huerto donde cosechan chile habanero, cilantro, frijoles, plantas de algodón, luffa o estropajo natural, plantas medicinales, entre muchos cultivos. Todo ello apoyado con la técnica de lombricomposta, fertilizante natural.

Personalmente me pareció muy interesante el modelo de vida que propone Apiyauya, de cuidar a las especies que están en peligro de extinción, ya que hoy en día no somos conscientes de la función tan importante que tienen cada animalito y plantas de diversas especies en la naturaleza, así como de los alimentos que consumimos nosotros, los seres de este planeta que estamos agotando.

Este encuentro es una invitación a emprender hábitos que impacten positivamente en nuestra salud física, mental y ambiental.  

 

Cristian Baizabal Banda

Alumnos de 1er semestre de la Licenciatura en Comunicación y Entornos Digitales

Coordinación de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral

Octubre de 2018

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos