Conferencia impartida por el IPAB en UCC Business School: “La importancia del ahorro y su protección”

Fecha: 3 septiembre 2018 Por:Mercados y Negocios Internacionales


El pasado 24 de agosto la Universidad Cristóbal Colón contó con la presencia del Lic. Luis Maldonado Marquínez, quien llevó a cabo la conferencia “La importancia del ahorro y su protección” que el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) realiza desde 2016 como parte del programa Educación Financiera Itinerante “El IPAB en tu escuela”, con el fin de crear conciencia sobre las instituciones financieras de México y promover el ahorro formal desde temprana edad, en esta ocasión dirigida a los alumnos de la UCC Business School.

En dicha conferencia se tocaron temas sobre cómo estaba México conformado antes de que existieran las instituciones del sistema financiero de México que hoy en día existen y ayudan al país a controlar y regular los cambios que se puedan presentar tanto en el país como en el entorno exterior como son la CONDUSEF, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Destacó la importancia que tiene el hecho de ahorrar formalmente desde ahora, ya que el ahorro informal tiene demasiados riesgos, además que no genera intereses si se tiene simplemente guardado en una alcancía o debajo del colchón, se tiene que pensar también en el futuro, debido a que la pirámide poblacional ha cambiado en los últimos años y la manera en que se planeaba el retiro era distinta en ese entonces.

El IPAB tiene como función administrar el sistema de protección al ahorro bancario en México, ya sean pequeños o medianos ahorradores, o aquellas operaciones consideradas como obligaciones garantizadas (depósitos, préstamos y créditos). Además, previene la perdida y el fraude del patrimonio, ya que garantiza que en caso de que un banco tenga problemas mayores como caer en quiebra, tu dinero esté íntegro en las unidades que el IPAB cuenta, llamadas UDIs (Unidades de Inversión) de los cuales cada individuo tiene respaldados por institución 400,000 que son alrededor de 2.4 millones de pesos mexicanos.

 Asimismo, el IPAB tiene por objeto resolver al menor costo posible, los problemas que presentan las instituciones de banca múltiple con problemas financieros que afecten su nivel de capitalización, contribuyendo a la estabilidad del sistema y al buen funcionamiento del sistema de pagos.

El Lic. Luis Maldonado Marquínez ha desempeñado diversos cargos en Banco de México, como coordinador en la negociación de tratados internacionales como lo son el TPP, AL y Turquía. Actualmente es director general de comunicación social y relaciones internacionales del IPAB en el cual ha sido asesor legal para la emisión de Bonos de Protección del Ahorro (BPAs).

Al finalizar el evento la coordinadora del área académica de Economía y de Contaduría y Finanzas, Mtra. Carmen Mari Ruíz Barquín, agradeció al IPAB por permitir traer la plática a nuestra institución.

Luis Javier Pedroza Delfín

Alumno de Mercados y Negocios Internacionales

UCC Business School

Agosto de 2018


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos