Conferencia sobre el ataque de los corsarios a Veracruz

Fecha: 21 agosto 2018 Por:Extensión Universitaria


Con el apasionante tema sobre la presencia de los corsarios en Veracruz  dictó una conferencia el Lic. Ricardo Cañas Montalvo, quien al momento de iniciar explicó la diferencia entre piratas y corsarios, señalando que quienes realmente atacaron nuestro puerto fueron estos últimos.

Los corsarios contaban con el permiso de los reyes de la época  para sabotear la mercancía de los reinos enemigos y además tenían que entregar parte del botín a quienes les daban la patente para realizar los atracos.

El expositor señaló que Veracruz no fue escenario de tanto ataque; los piratas y corsarios concentraron su presencia fundamentalmente en el Mar Caribe. Mencionó que se puede hablar de tres ataques a lo largo de la historia de Veracruz, el primero fue indirecto en el año 1522, el barco fue atacado  por Jean Fleury, conocido en España por Juan Florín, entre las islas Azores y España. El buque salió de nuestro puerto llevando lo que se considera el tesoro de Moctezuma, la primera carta de relación de Hernán Cortés y el acta de cabildo donde se redacta la fundación de la Villa Rica de la Veracruz. Todo fue entregado al rey de Francia  

La primera presencia de corsarios que tuvo Veracruz de manera directa fue el 16 de septiembre de 1568 por los ingleses Sir Francis Drake y John Hawkins, quienes terminaron huyendo de Veracruz y perdieron parte del botín debido a que el virrey de España había llegado a un acuerdo de respetarlos y esperar a que repararan sus naves, pero decidió atacarlos debido a que habían asaltado varios puertos que eran de la corona española.

El  segundo ataque directo fue el  17 de mayo de 1683 encabezado por Laurens Cornelis Boudewijn de Graaf, mejor conocido como Lorencillo, el cual saqueó toda la ciudad, capturó a gran parte de la población y la encerró en la iglesia parroquial.

El Lic. Cañas explicó con detalle  cada evento histórico, quedando el público asistente satisfecho por la grata charla.

Ricardo Cañas, licenciado en  Derecho, se ha especializado en realizar estudios históricos sobre Veracruz. Ha publicado diversos artículos en  medios impresos y electrónicos de Veracruz, también ha realizado libros sobre nuestra historia regional entre los que destacan Mi Veracruz y Fundación de Veracruz y sus 4 asentamientos

Ha ocupado diversos cargos en el área de cultura en el ayuntamiento de Veracruz. Tiene una cápsula en Televisa Veracruz, en donde  analiza imágenes antiguas de nuestra ciudad. Ha participado como experto en diversos programas de radio y televisión incluyendo History Channel, Fundación Clio,  XEU Radio, Televisión Azteca y Televisa México, entre otros. 

El Lic. Cañas Montalvo es actual director del Museo de la Ciudad de Veracruz y cuenta  con una gran trayectoria como cronista, divulgador e investigador independiente de la historia y cultura de Veracruz.  Al final del evento a nombre de la Universidad Cristóbal Colón, el coordinador de Difusión Cultural, Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, le entregó un reconocimiento por la conferencia impartida y agradeció su presencia, así como la de los estudiantes de las licenciaturas en Derecho y Comunicación y Entornos Digitales.

 

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinador de Difusión Cultural

Dirección  General de Formación Integral

Agosto 2018


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos