Visitan alumnos de Ingeniería Industrial el ingenio azucarero San Pedro en Lerdo de Tejada

Fecha: 5 mayo 2018 Por:Industrial


El pasado 6 de abril alumnos del 6o. y 8o. semestres de Ingeniería Industrial realizaron una visita al Ingenio Azucarero San Pedro Ubicado, en la ciudad de Lerdo de Tejada, Ver.

La salida se programó en la Universidad Cristóbal Colon a las 7:00 horas;  el viaje se dio de acuerdo a lo planeado y llegamos a la empresa sin contratiempo, en la entrada de la empresa solicitaron nuestro registro y nos otorgaron equipo de seguridad, como cascos y anteojos. Se formaron dos grupos, uno por cada semestre, los alumnos del 8o. semestre fueron conducidos por el Ing. Erick Muñoz Huérfano y el grupo de 6o fue acompañado en su recorrido por el Ing. Jonathan Utrera Medina. 

Junto con ellos recorrimos todos y cada uno de los procesos iniciando en  patios de caña,  en donde la caña de azúcar es llevada en carretas metálicas jaladas por tractores y en camiones; ahí  empleando un sistema de grúas se almacena a granel o se dispone directamente en las mesas lavadoras para dirigirla al conductor que alimenta las picadoras, que son ejes colocados sobre los conductores, accionados por turbinas, provistos de cuchillas, bajo las cuales se hace pasar la caña, la cual se fracciona para la extracción del jugo de caña. El siguiente paso es llevarla a los molinos en los cuales se pasa la caña que mediante presión se extrae el jugo que se almacena en tanques.  El bagazo que sale de la última unidad de molienda se conduce a las calderas para que sirva como combustible y produzca el vapor de alta presión que se emplea en las turbinas de los molinos y en los turbogeneradores para generar la energía eléctrica necesaria para el ingenio.

La siguiente etapa es la de calentamiento y clarificación, donde el jugo extraído pasa para ser calentado con vapor en intercambiadores, posteriormente se pasa a la etapa de  filtración, en donde a los Iodos o cachaza se les retira el azúcar por medio de un proceso de filtración al vacío. El jugo clarificado se pasa a los evaporadores con un cierto porcentaje de contenido de sólidos, se concentra por  evaporación de múltiple efecto y al jugo resultante concentrado se denomina jarabe. El siguiente paso en la elaboración nos llevó a la  cristaluzación (tachos),  en donde la sacarosa contenida en el jarabe cristalizo se lleva a nivel metaestable de sobresaturación por evaporación al vacío en evaporadores de simple efecto (tachos).   El material resultante que contiene líquido (miel) y cristales (azúcar). El siguiente paso es centrifugación, donde los cristales se separan del licor madre mediante fuerza centrífuga en tambores rotatorios que contienen mallas interiores.  Durante el proceso de centrifugado, el azúcar se lava con agua caliente para eliminar la película de miel que recubre los cristales y se descarga para conducirla a las secadoras.  

La miel que sale de las centrífugas se bombea a tanques de almacenamiento para someterla a posteriores evaporaciones y cristalizaciones en los tachos, luego pasamos al área de secado  donde el azúcar húmeda que sale de centrífugas se transporta por elevadores y bandas para alimentar a las secadoras, al salir el azúcar seco se pasa a la  etapa de enfriamiento, en la cual el azúcar seca se pasa por las enfriadoras, para posteriormente conducirla a las tolvas de envase. En el área de envase el azúcar seca y fría se empaca en sacos de diferentes pesos en base a la necesidad del mercado y se despacha a la bodega de producto terminado para su posterior venta al comercio.

Actualmente el Ingenio San Pedro procesa 1, 364,000 toneladas de caña para producir 139,128 toneladas de azúcar. A partir del 01 de diciembre de 2010 pasa a ser propiedad de Grupo Porres denominando su razón social Grupo Azucarero San Pedro, S.A. de C.V

Mtro. Hirán Cruz Vergara

Ingeniería Industrial

Mayo de 2018

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos