Se presenta el libro “Canto a la vida. Versos y trovas de un huasteco”, del Prof. Acteón Martínez

Fecha: 17 abril 2018 Por:Extensión Universitaria


Uno de los referentes en Veracruz del buen uso del lenguaje es el Prof. Acteón Roberto Martínez Berman, quien durante muchos años ha investigado sobre las formas correctas de idioma español. En las instalaciones de la Universidad Cristóbal Colón presentó su obra titulada Canto a la vida. Versos y trovas de un huasteco.

En el libro se presenta poesía enmarcada en versos y décimas, la cual es producto de la reflexión que hace el autor sobre la vida y sus diversos momentos: el amor, los hijos, los amigos, las alegrías, las pasiones, la educación, los nietos,  el trabajo, el dolor, la enfermedad, los fracasos, las guerras, las peleas, el matrimonio; también sobre su agradecimiento a Dios y a su esposa, Sara Cuesta Barajas.

El autor también presenta versos dedicados a la Universidad Cristóbal Colón, y es una de las figuras a las cuales dedica su obra:

Universidad Cristóbal Colón

Inspirada en Calasanz,

escolapio educador,

es la Cristóbal Colón,

excelsa Universidad.

….

Formas hombre y mujeres,

muy capaces, con valores,

y todos, con saberes,

le dan lustre a tus honores.

….

Son miles tus egresados

sirviendo a la sociedad,

todos bien capacitados,

de probada calidad.

Son algunas líneas pensadas en nuestra institución; también dedica versos a los estudiantes de la UCC y  presenta otros para agradecer todo lo que recibió de nuestro centro de estudios.

El Mtro.  Acteón Martínez  ha sido alguien muy querido y apreciado por todos los que han sido sus alumnos,  ya que impulsó y logró que la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UCC  desarrollara un gran prestigio, el cual desde luego continúa aumentando.

Ha colaborado en diversos medios informativos del país, como reportero y jefe de redacción, ha publicado diversos artículos sobre el uso correcto de nuestro idioma. Ha sido catedrático de la Universidad Veracruzana, y desde luego de la UCC, en esta última se le confiaron diversas responsabilidades entre las que destacan: responsable de la Academia de Apoyo Académico y también la de Vinculación, coordinador editorial de Publicaciones y  director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por más de 5 años.  

La obra fue presentada por el Mtro. Constantino Ventura Arrezola, jefe de Área de las Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Diseño Gráfico, el Dr. Francisco González Clavijo, académico de la Universidad Veracruzana y la Mtra. Diana Aguirre Beltrán, promotora de la lectura e investigadora de la cultura, también docente de la UV; la mesa fue moderada por la Mtra. Enna Ladrón de Guevara Bazarte.

Durante la presentación se contó con la presencia de familiares del autor, además de sus compañeros de trabajo, catedráticos de la Universidad Veracruzana y de la UCC, estudiantes, egresados y autoridades académicas de nuestra institución.

Al final del evento la Dra. Lucia Valencia Virgen, directora de la División de Humanidades de la UCC, entregó los reconocimientos a los participantes y a nombre de la institución agradeció al Prof. Acteón Martínez el haber presentado su obra en nuestra casa de estudios.  

Muchas felicidades al Prof. Acteón Roberto Martínez Berman, por su libro, sin duda un aporte a la cultura veracruzana.

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinador de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral y Extensión Universitaria

Abril de 2018


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos