Exposición plástica "San Sebastián" de Carlos Sanabia Velázquez

Fecha: 18 enero 2018 Por:Extensión Universitaria


En las instalaciones de la Biblioteca Dr. Segismundo Balagué, Campus Torrente de la Universidad Cristóbal Colón se realizó la inauguración de la exposición plástica de Carlos Sanabia Velázquez, San Sebastián, en la cual el autor nos muestra su visión sobre este santo, donde se aprecia un trabajo realizado con gran rigor; además se percibe su pasión y sensibilidad que nos permite ver en trazos y en escultura cómo se manifiesta este personaje icónico del arte, ante su mirada.

San Sebastían es protector contra las pestes y enfermedades, por lo cual muchas ciudades durante la Edad Media, el Renacimiento y en América, durante la Colonia, lo tomaron como santo patrono. Actualmente lo es de más de 150 zonas poblaciones entre las que destacan las ciudades de Veracruz y Guadalajara , en México,  Huelva, Palma de Mallorca, Pontevedra,  Río de Janeiro entre otras. Diversas ciudades y localidades llevan su nombre en España, Puerto Rico, Venezuela, México, Perú, Brasil y Colombia.

San Sebastián es uno de los santos más representados en el arte, desde el siglo V d.C. hasta nuestros días, Grandes maestros lo han pintado o esculpido: Boticelli, El Greco, Rafael, Mattia Preti, Benozzo Gozzoli, Alberto Durero, Giovanni del Biondo y  Rubens, entre otros, quienes han plasmado el martirio de este soldado romano que no quiso renunciar a la fe cristiana.

El expositor es un destacado egresado de la licenciatura en Arquitectura de la UCC y quien cuenta además con la Maestría en Diseño Arquitectónico y un posgrado en diseño del habitat estratégico, movilidad y temporalidad. Actualmente tiene su despacho, el cual se ha especialidad en el diseño de espacios y construcción. Ha expuesto en diversas galerías del estado y de la Ciudad de México. 

Su obra plástica abarca diferentes estilos, teniendo además varias colecciones: Cri Cri, Sueños, Cosecha en el mar, Instrucciones para vivir en el puerto, Héroes de la patria, entre otras y desde luego San Sebastián ,el santo patrono de la ciudad de Veracruz icono de los mártires. Para el autor este santo refleja a Veracruz al ser una ciudad golpeada y dañada por los males de la actualidad.

Durante la exposición se contó con las palabras de la Mtra. Ivonne Moreno Uscanga, promotora cultural independiente y además vicepresidenta de la Fundación 500 años de la Vera Cruz AC, en el rubro de cultura, quien introdujo a los asistentes a la figura de San Sebastián en el arte universal y habló a sobre cómo fue elegido santo patrono de nuestra ciudad. Recordó  además que está exposición está dentro del catálogo de actividades de Veracruz rumbo a los 500 años.

Dentro del público se contó con la presencia de estudiantes de las licenciaturas en Diseño Gráfico y Producción Digital y en Comunicación y Entornos Digitales, quienes disfrutaron de la obra y de la explicación que dio el autor sobre la misma.

Se contó con la presencia del Mtro. Constantino Ventura Arrezola jefe del Área Académica de las licenciaturas en Comunicación y Diseño Gráfico,  el Mtro. Arturo Barragán Hermida, jefe del Área Académica de Arquitectura y del Mtro. Hugo Fernández Hernández, director de la División de Ingenierías y Arquitectura.

El evento fue coordinado por la Mtra. Tere Zavala Villagómez, jefa del Sistema Bibliotecario UCC y el Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez,  coordinador de Difusión Cultural de la misma Institución, quienes al final agradecieron la presencia a todos los invitados. La obra estará expuesta hasta el 14 de febrero, con entrada libre a todo público y puede ser visitada de las  8:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes y sábado de las 8:00 a las 16:00 horas. 

 

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinador de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral y Extensión Universitaria

Fotografías: René Saavedra Lozano

Enero de 2018

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos