Se presentó la película "Dos tipos de cuidado"

Fecha: 30 noviembre 2017 Por:Extensión Universitaria


Con motivo de los 100 años del también conocido como ídolo de Guamúchil la Universidad Cristóbal Colón, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, organizó actividades en donde se mostró el aporte de este personaje a la cultura popular de nuestro país así como al cine y la música.  

La actividad de apertura fue la presentación de la película Dos tipos de cuidado, a cargo del Mtro. Edmundo Gómez Martínez, quien la comentó y analizó con el público, el cual señaló la vigencia que todavía tienen este tipo de comedias; además mostró cómo en algunos elementos temáticos se adelantó a su tiempo.

Dos tipos de cuidado es una película producida por David Negrete, escrita y dirigida por Ismael Rodríguez en 1952, es la única en donde actúan juntos dos grandes personajes  de nuestro cine, Pedro Infante y Jorge Negretem siendo anunciada en  el año de su estreno en el periódico El Universal como: “¡El acontecimiento del cine mexicano! ¡Increíble pero cierto! ¡Por primera vez juntos Jorge Negrete y Pedro Infante! ¡La comedia más divertida, del año, ría y goce usted con los pleitos y los amores de estos Dos Tipos de Cuidado!”.

El Mtro. Gómez señaló que la cinta tiene muchos elementos dignos de analizar y elogiar, tales como la música, las actuaciones, los elementos técnicos y desde luego el tratamiento del guión adelantado a su época, el cual habla sobre abuso sexual, pero sin perder el sentido de que era una comedia dirigida a las familias mexicanas de los años 50. Y es que tan sólo en cuestiones técnicas se puede mencionar que innovó ya que fue la primera vez que en el cine mexicano se mostraba una pantalla dividida, esto ocurre cuando ambos protagonistas llevan serenatas a sus amadas.

El Mtro. Gómez quien además imparte la materia Taller de apreciación cinematográfica en la UCC, es crítico de cine y ha realizado diversos estudios en esta disciplina; es licenciado en Ciencias de la Comunicación y tiene estudios de maestría en Publicidad por el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer (CADEC); ha colaborado en diversos medios informativos, publicado artículos académicos y de divulgación,  además de tener diversos reconocimientos por su trayectoría profesional y académica. Actualmente es Director de Comunicación Institucional e Imagen en la UCC. 

A nombre de la Institución el Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez agradeció al Mtro. Gómez Martínez su apoyo a la difusión de la cultura popular mexicana.

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinación de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral y Extensión Universitaria

Noviembre  de 2017

 

 

 

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos