Estudiantes del 1er. semestre de Ingeniería Industrial visitan Tenaris-Tamsa

Fecha: 28 noviembre 2017 Por:Industrial


El viernes 24 de noviembre de 2017 los estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón del primer semestre de Ingeniería Industrial realizaron una visita a la empresa Tenaris-Tamsa, Veracruz.

El Centro Industrial de Tenaris-Tamsa en México es uno de los más grandes del mundo en la fabricación de tubos de acero para la industria energética. Ubicado en Veracruz, acompaña desde hace 65 años los retos más exigentes en exploración y producción de petróleo, minerales y gas que las compañías líderes enfrentan alrededor del mundo.

El Ingeniero Loaiza recibió a los chicos de la mejor manera, siendo él el responsable en mostrarles las instalaciones.

“El primer lugar que visitamos fue “Tenaris University” aquí nos explicaron que es un lugar donde van los trabajadores para capacitarse en el área en la que quieren estar. Existen diferentes salones con diferentes máquinas que son parecidas a las que se encuentran en las fábricas, aquí ellos aprenden a usarlas, posteriormente tienen exámenes y después califican su trabajo de campo, donde ellos aprenden a resolver problemas sin la ayuda de maestros que les estén diciendo que tienen que hacer” .

Nuestra segunda parada fue en “La Fábrica de Tubos 2” que es donde hacen los tubos con un diámetro más grande.

“Quedamos encantados con las instalaciones y la atención que nos brindaron como alumnos para realizar el recorrido en esa empresa. Nos dimos cuenta que cuenta con un alto grado de preparación para todo el personal, se pueden realizar prácticas profesionales desde 5° semestre y así desarrollamos mejor nuestros conocimientos.”

El proceso productivo es integral, iniciando con la fabricación del acero a partir de chatarra y fierro viejo, que en la colada de impurezas por medio de cal altamente alcalina se convierten en barras.

 Una barra redonda (tocho) corta calentada a alta temperatura es perforada en una prensa para formar un ahora una barra redonda hueca.

Al producirse durante el proceso, la reducción diametral crítica del tocho, se inicia una fractura en el núcleo que permite el proceso de perforación. Esto ocurre por el conocido efecto Mannesmann,

Este tubo se pasa por un laminado que lo estira hasta que tenga el diámetro exterior y el espesor requerido. En el procedimiento se perfora un bloque metálico redondo, calentado a punto de laminación y se estira para formar un tubo sin costuras. El agujero se genera haciendo que el bloque redondo avance hacia delante mediante los cilindros de laminación, colocados cruzados, y se comprima contra un mandril de laminación.

Es una empresa comprometida con el medio ambiente, realmente es un excelente lugar donde las personas preparadas y con un buen nivel de estudios, puede ocupar un puesto importante. El origen de Tenaris se remonta a los años 1950, con la construcción por parte de Techint de las plantas Dalmine A partir de entonces, la empresa ha gozado de un sostenido crecimiento y desarrollo en diversas partes del mundo, al punto tal de ser hoy la principal productora a nivel global de tubos de acero sin costura.

Betania Ortiz Reyna

Alumnba de 1r, semestre

Ingenería Industrial

Noviembre de 2017


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos