Crónica de visita al Exconvento Betlehemita por estudiantes de Derecho

Fecha: 24 noviembre 2017 Por:Extensión Universitaria


Nuestro recorrido al  Exconvento Betlehemita forma parte de la asignatura  "Artes, patrimonio cultural e Identidad", impartida por la maestra MaryCarmen Lara Orozco,  en donde fuimos atendidos por la Lic. Margarita Peña Pineda (coordinadora de las exposiciones del Recinto Sede IVEC-Exconvento Betlehemita),. Ella en principio nos comentó que el inmueble en el que actualmente están las oficinas del “IVEC fue diseñado como convento en sus inicios, después  se convirtió en un hospital y actualmente es un espacio cultural. También nos ilustró sobre el recinto histórico, al que se le denominaba “Convento Betlehemita” por qué “Betlehemita” es el nombre que define a una orden monástica, la cual hace referencia al cuidado de enfermos; que era una de las funciones que desempeñaban en dicho lugar.

Cabe mencionar que el fundador del convento fue el español Gaspar Sáenz Rico, quien contó con la colaboración del Rey Felipe V para construir el recinto a mediados del siglo XVIII,.

La encargada del recorrido nos comentó que después  de que la orden Betlehemita fue inhabilitada por España para estar en México a principios del siglo XIX, las autoridades locales tomaron posesión del edificio para transformarlo en el Hospital de San Sebastián, nombrado así en honor al Santo Patrono de la ciudad. Lo más relevante del Hospital de San Sebastián fue que en dicho lugar al principio sólo brindaban atención a los marineros que se encontraban desprotegidos. Después en 1916 el Hospital de San Sebastián se convirtió en el Hospital Aquiles Serdán, en memoria del primer mártir de la Revolución Mexicana, y funcionó como tal hasta 1975, cuando fue clausurado. En 1987 bajo la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el Gobierno del Estado de Veracruz inauguró el Instituto Veracruzano de la Cultura. Su misión hoy en día es la de preservar, promover y difundir la cultura del Estado de Veracruz a través de la participación ciudadana. Cuenta con programas culturales y de artes, como recitales, conciertos masivos, ciclos de cine, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones de pinturas, fotografías y esculturas.

La visita a este lugar fue una experiencia muy grata, pues como  veracruzanos y jóvenes, es imperdonable que no conozcamos el origen e historia de nuestros lugares artísticos, pues si bien es cierto; se dice que en el estado no hay preservación de la cultura, esa afirmación no es del todo cierta; sí hay fomento a la cultura y al arte, son los ciudadanos quienes no se interesan por participar en la difusión de la misma.

Diana Laura Fernández Sosa

Estudiante de 3er.semestre

Licenciatura en Derecho

Noviembre de 2017


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos