Graduación de la Maestría de Gestión Urbana y Medio Ambiente

Fecha: 8 noviembre 2017 Por:Edmundo Gómez Martínez


Se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Campus Torrente Viver la ceremonia de graduación de la maestría en Gestión Urbana y Medio Ambiente. Presidieron el acto, nuestro rector, P. José Manuel Asún  Jordán;  el Dr. Hugo Fernández Hernández,  director de la División de Ingenierías y Arquitectura, el Mtro. Arturo Barragán Hermida, jefe del Área Académica de Arquitectura y el Mtro. Luis Guardado Sánchez, coordinador de las maestrías en Arquitectura, acompañados por el  orador invitado, Mtro. Luis Campa Pérez,   director general de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave. Este último se dirigió así a los egresados:

“En nuestro país, sólo 4 de cada 100 estudiantes universitarios estudian una maestría; el 4%. El promedio mundial es del 22%. Y sólo el 1% cursarán un programa de doctorado. Ante esta cifra las conclusiones no son alentadoras pero eso los convierte a ustedes en personas extraordinarias, que sueñan y que trabajan decididamente para convertir sus sueños en realidad.

Ustedes piensan y están convencidos que una mejor vida es posible; ustedes piensan que las ciudades tienen muchos problemas, sí, pero también piensan que existe solución para cada uno. Perciben la inequidad y la injusticia social; se dan cuenta que las zonas turísticas están separadas de los barrios pobres únicamente por una calle; ustedes han descubierto que el espacio público es fundamental para construir el tejido social y conocen el rezago que vivimos en los temas de transporte público y movilidad. Como han sido testigos de la ruptura de nuestra relación con el medio ambiente, sueñan con transformar nuestras ciudades porque quieren vivir en mejores ciudades. Ustedes quieren que sus hijos tengan una vida digna en espacios dignos.

Yo sé que ustedes piensan y sueñan con todo esto porque por eso y para eso, decidieron estudiar la Maestría en Gestión Urbana y Medio Ambiente. Porque están decididos a trabajar, con conocimientos, con vivencias y con mucha determinación en la renovación, la revaloración, en la revitalización de nuestras comunidades."

Oscar Ladrón de Guevara Fernández, quien obtuvo la mención Magnda Cum Laude, dirigió unas palabrasa nombre de sus compañeros, en tanto el cirio pascual, símbolo del nuevo comienzo, fue encendido por  el acreeedor a la mención Magna Cum-Laude, José Jaime Domínguez Piña.

El P. José Manuel Asún Jordán, a su vez, hizo referencia al abordaje por parte del papa Francisco de la problemática ecológica y al cuidado de lo que éste denominó “nuestra casa común”, afectada por el cambio climático. Igualmente confrontó lo que se ha dado en llamar antropoceno, como amenaza al planeta que habitamos, en contraste con el epoceno, que implica el cuidado y respeto por la naturaleza; misión, esta última, de los nuevos egresados.

Mtro. Edmundo Gómez Martínez

Director de Comunicación Institucional e Imagen

Noviembre de 2017


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos