Síntesis de las mesas de trabajo del II Seminario “Repensar la Ciudad de Veracruz, rumbo a los 500 años”

Fecha: 25 octubre 2017 Por:Ciencias de la Comunicación


Como parte del II Seminario “Repensar la Ciudad de Veracruz, rumbo a los 500 años” la Universidad Cristóbal Colón en conjunto con el Centro INAH Veracruz y la Fundación 500 Años de la Vera Cruz, A.C. ofreció una serie de mesas de trabajo en torno a nuestra vida y quehacer cultural.

Fue una vez efectuada la declaratoria inaugural  que se dio paso a estas mesas en las que especialistas en cada área abordaron la Ciudad de Veracruz a través de diversos ángulos: las perspectivas socioeconómicas, educación y formación, espacios y actividades culturales, la arquitectura y valor patrimonial de su primer cuadro, devenir histórico y desarrollo urbano.

Mesa de trabajo 1. “Perspectivas  socioeconómicas de la Ciudad de Veracruz. 

En ella participaron  el Lic. Luis Gerardo  Cárdenas Hernández; presidente de AIEVAC,  Lic. Jesús Muñoz de Cote Sampieri;  presidente de la Cámara Nacional  de Comercio y  Servicios Turísticos Veracruz,  Mtra. Perla Villa Jiménez; docente de la División de Humanidades de la UCC   y el  Mtro. Román Culebro Martínez, docente investigador de UCC Business School.

El  diálogo  se centró en el análisis de las problemáticas  y  retos que enfrenta  la Ciudad de Veracruz  con respecto al  desarrollo  de  las actividades comerciales, la inversión  empresarial  y  la diversificación de los servicios turísticos, además de  las prospectivas que tiene  la zona conurbada  de  Veracruz, Boca del Río, Medellín  y Alvarado  como  polo detonador de  la riqueza económica  y  el beneficio social.  Los ponentes coincidieron  en la necesidad de  hacer estrategias  que ayuden  en  el crecimiento  de la ciudad  con sustentabilidad  y   promoviendo la innovación  para  una  distribución  más equitativa  entre los habitantes de la  ciudad, una tarea donde los habitantes de  esta ciudad deben ser protagonistas.

Mesa de trabajo 2   “Educación y formación en la Ciudad de Veracruz

Participación de la Dra. Cristina Miranda Álvarez, directora de la Facultad de Pedagogía de la UV; Dra. Martha  Elena  León García, docente de la Facultad de Derecho de la UCC; Mtra. Bertha Yolanda Guzmán Rivas, docente investigadora de la División de Humanidades de la UCC; Mtro. Jorge Campa Pérez,  colaborador del Instituto Calasanz  de Ciencias de la Educación-México  y  el  Dr. Carlos Campos Almeyda, supervisor de la zona 03 del CAPEP, en el estado de Veracruz.  

El eje  central  fue el  desarrollo  de una formación  educativa de calidad, inclusiva, ética  y  que  responda a las necesidades  del entorno productivo  y  social  de la Ciudad  de Veracruz.  Los ponentes coincidieron en la necesidad de establecer estrategias educativas integrales que sean  parte  de la formación  no sólo de profesionales  sino de ciudadanos  que se sumen al progreso  de la ciudad, que es la suya propia.

Mesa de trabajo 3.  “Perspectivas de espacios  y actividades culturales”

Con la participación de la Mtra. Cristina Hernández Rociles,  por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC);  Lic.  Porfirio Castro Cruz, experto en  políticas culturales  y  gestión cultural;  Lic. César Segura Gómez, director de Casa Principal-Veracruz  y  el  Lic.  Jesús Garrido Rojas,  director de Difusión Cultural  de la Universidad Antonio Cas

El objetivo  fue  analizar  los retos en  la construcción de un proyecto cultural sostenible, diverso  y sustentado en  políticas culturales  y no  en  programas aislados,  para generar  espacios de ocio, entretenimiento, disfrute  y de difusión  cultural  de  las diversas actividades que llevan a cabo, tanto  los recintos culturales como  diversos grupos independientes; comprendiendo que una de las categorías  para mejorar la calidad de vida de las ciudades  está relacionada con las actividades de cultura, ocio  y tiempo libre  que en ella  se  realizan. 

Mesa de trabajo 4. Perspectivas del Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz  y proyectos culturales

Con la participación de la Arq. Carmelina Priego Medina, Mtra. Ivonne Moreno Uscanga, Mtro. Julián Fabián Reyes García, Dr. Daniel Domínguez Cuenca  y la Mtra. Sara Elena Benavides . Los ponentes discutieron sobre las estrategias para la recuperación de los espacios ciudadanos,  la convivencia entre el pasado y  presente de la zona histórica de la ciudad   y,  sobre todo,  la necesidad de continuar  difundiendo  proyectos de promoción  de la lectura  y  el arte  para  que  el  Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz  vuelva a  ser visitado  y  vivenciado por los habitantes locales  y foráneos

Mesa de trabajo 5.  Perspectivas del desarrollo urbano  en la Ciudad de Veracruz

Aquí se contó con  la  participación  del Arq. Francisco Liaño Carrera, director de Proyectos de APIVER; Arq. Francisco Muñoz Espejo, Investigador del INAH  y   Arq. Enrique Sánchez Pugliese, docente investigador en la UCC. Ellos  platicaron sobre las posibles estrategias y  proyecciones para la mejora a problemas urbanos como la movilidad,  el mejoramiento de las zonas habitacionales,  el desarrollo  urbano sostenible y sustentable, además de los beneficios que traerá  a la  zona conurbada  la ampliación  del  Puerto de Veracruz,  que sin lugar a dudas también traerá nuevos retos,  para lo cual es necesario  que desde la universidad  se formen arquitectos y urbanistas con  visión  integral,  donde den soluciones no por separado, sino en beneficio social de los  habitantes.

Mesa de trabajo 6.  Perspectivas históricas de la Ciudad de Veracruz

En ella participaron la Arq. Sara Sanz Molina, directora de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, la arqueóloga Judith Hernández Aranda, investigadora del Centro de INAH de Veracruz y el Mtro. Constantino Ventura Arrezola, jefe del Área Académica de Comunicación y Diseño de la UCC.  Aquí fue efectuado un recorrido histórico de la ciudad de Veracruz y la Fortaleza de San juan de Ulúa. Se explicó cómo, a partir de los hallazgos en excavaciones, pinturas, mobiliario o estructuras se pueden conocer los estilos artísticos predominantes en las diferentes épocas, y, en conjunto con mapas, documentos y testimonios. se puede ir reconstruyendo la historia de la ciudad. Finalmente, el Mtro. Ventura comentó la importancia de los relatos y la tradición oral que de generación en generación se transmite y complementa la historia que conocemos hoy en día. La mesa se llevó acabo en un espacio recién habilitado, en la Fortaleza de San Juan de Ulúa que antaño fuera una bodega de pólvora. Este lugar fue un excelente espacio para valorar la importancia de la restauración.

 

Mtro. Manuel Mora Pineda

Docente

División de Humanidades

Octubre de 2017

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos