Alumnos del 9o. semestre de Ingeniería Industrial visitaron la Central Nuclear de Laguna Verde

Fecha: 23 octubre 2017 Por:Industrial


La Central Nuclear de Laguna Verde es la única central nuclear de generación eléctrica en México.  Alumnos del 9o. semestre de Ingeniería Industrial  tuvimos oportunidad de visitarla recientemente. La Central de Laguna Verde cuenta con dos reactores nucleares que pueden dar abasto en cuestión de enegría. al estado completo de Veracruz y a un estado más pequeño como lo podría ser Tlaxcala. Además de eso la central de Laguna Verde cuenta con los más altos estandares de seguridad, que, desde el inicio han sido planeados estratégicamente, como por ejemplo su ubicación.

La Central de Laguna Verde está situada en un punto estratégico en el cual, además de estar arriba del nivel de mar, el tipo de suelo en el que está construida es rocoso, lo cual favorece completamente a su capacidad de resistir los desastres naturales, como pueden ser tsunamis o terremotos.

Los reactores cuentan con diferentes barreras de seguridad, esto con el fin de asegurar que dentro de las operaciones no exista ningún riesgo. La primera barrera de seguridad son las pastillas cerámicas en las cuales se encuentran almacenadon los isótopos del Uranio. La segunda barrera de seguridad con la que cuenta son las varillas en las que vienen las pastillas de cerámicas, estas varillas cuando termina su vida útil son almacenadas en una alberca que mantiene seis metros entre las varillas y la superficie, además mantiene un flujo constante de agua, esto con el fin de hacer que el uranio pierda su radioactividad y no dañe al medio ambiente. La tercera barrera de seguridad es la vasija del reactor a la cual cada determinado periodo de tiempo se debe dar mantenimiento para garantizar su mejor funcionamiento. La cuarta barrera es el contenedor primario este es un bloque de acero que se encuentra cubriendo la vasija del reactor y por el último el contenedor secundario o también conocido como edificio secundario.

Por ello es que la Central de Laguna Verde es una de las mejores plantas nucleares que existen en Latinoamérica y cuenta con las certificaciones internacionales más prestigiadas. ¡Un orgullo para los veracruzanos! 

Víctor Manuel Mendoza Contreras

Alumno del 9o. semestre de Ingeniería Industrial

Octubre de 2017


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos