Reconocimientos a Ramón Poo Gil y Mauricio García Hernández como Egresados Distinguidos de la UCC

Fecha: 19 octubre 2017 Por:Edmundo Gómez Martínez


La Universidad Cristóbal Colón otorgó los reconocimientos como Egresados Distinguidos al L.A.E. Ramón Poo Gil y al L.S.C. Mauricio García Hernández, con motivo del Premio de Oro que obtuvieron juntos el pasado mes de junio en Rusia, en los WeGo Sustainable City Awards 2017, que realiza la Organización Mundial de Gobiernos Electrónicos (WeGo).  Su proyecto, denominado “Veracruz CD”, la Plataforma de Gobierno Digital Electrónico y Abierto al Ciudadano”, constituye una moderna herramienta  tecnológica  puesta en marcha en la actual gestión municipal, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el servicio y atención a los ciudadanos, las 24 horas del día de los 365 días del año.

Ramón Poo Gil, actual alcalde Veracruz, es egresado de la licenciatura en Administración de Empresas y Mauricio García Hernández, Director de Innovación y Gobierno Electrónico en el mismo ayuntamiento, de la de Sistemas Computacionales.  

Las primeras palabras del acto efectuado en la Sala de Conferencias de la UCC, correspondieron al Mtro. Sergio Román Jara,  jefe del Área de Ingenierías, quien subrayó que la grandeza y razón de la institución reside en sus egresados, a quienes se llega a tratar posteriormente en el campo laboral o social, recibiendo gratas noticias como el del premio internacional al que ellos se hicieron acreedores.

Acto seguido Mauricio García explicó al detalle el proyecto, incluyendo en su exposición los elementos de que se compone: el portal ciudadano  www.veracruzmunicipio.gob.mx, el SIRC, el sistema digital de trámites y servicios, la aplicación móvil “Veracruz CD”, el sistema municipal de apoyo a la educación “Becas”, el sistema de jefas y jefes de manzana, el portal ciudadano “Empleo Veracruz”, la plataforma de atención y seguimiento a la violencia de género, consulta y pagos en línea o referenciados del impuesto predial. Igualmente  el sistema de redes ciudadanas de información, protección y seguridad pública; indicadores de gestión y mapas georreferenciados que permiten los reportes ciudadanos; servicio de internet sin costo en plazas, parques, escuelas y sitios públicos;  los portales de turismo “Disfruta Veracruz”, y  de transparencia y acceso a la información pública,  así como la sección de datos abiertos.

Ramón Poo hizo hincapié en la importancia de erradicar la desinformación a través de una comunicación eficaz que posibilite tomar decisiones acertadas, abordando igualmente el cambio en la exposición a medios de comunicación de las recientes generaciones y al peso que le conceden a las redes sociales para acceder a contenidos informativos y de entretenimiento. Los alumnos asistentes participaron animadamente una vez finalizadas las intervenciones de ambos egresados a través de preguntas y comentarios muy puntuales sobre los temas expuestos, relacionados estrechamente y de inmediata aplicación con sus estudios académicos.

Para finalizar el P. José Manuel Asún Jordán, rector de la UCC, hizo entrega a los egresados de los respectivos reconocimientos, agradeciéndoles la charla que compartieron con los estudiantes  de las áreas de Ingeniería y Negocios, a los que en todo momento mantuvieron atentos, dado el interés del tema, así como el empeño y compromiso con la ciudadanía, reflejado en este laureado proyecto digital.

Para obtener el reconocimiento internacional a su proyecto, los Egresados Distinguidos superaron proyectos como el BiscayTIK – Gerente Administrativo de la municipalidad de Vizcaya, España; el de Ciudad de Banda Ancha del gobierno de Ciudad del Cabo, Sudáfrica; el Sistema Integrado de Procesamiento de Peticiones, Sugerencias y Llamadas, de la ciudad de Daegu, Corea del Norte; y la plataforma de servicios de Gobierno Electrónico de la Ciudad de Moscú, Rusia.

 

Mtro. Edmundo Gómez Martínez

Director de Comunicación institucional e Imagen

Fotografías:

L.C.C. René Saavedra Lozano

Octubre de 2017


 

PrÓximos Eventos

más eventos