Inauguración del II Seminario “Repensar la Ciudad de Veracruz, rumbo a los 500 años”

Fecha: 18 octubre 2017 Por:Edmundo Gómez Martínez


La Universidad Cristóbal Colón inauguró este miércoles el II Seminario “Repensar la Ciudad de Veracruz, rumbo a los 500 años”, en el que se reunieron representantes de organismos y actores independientes de nuestra vida cultural. Este seminario es organizado en colaboración  con la Fundación  Veracruz  500 años de la Vera Cruz, A. C.  y el  Instituto  Nacional de Antropología e Historia.

La Dra. Lucía Valencia Virgen, directora de la División de Humanidades de la UCC, invitó a la concurrencia a repensar juntos Veracruz, abriendo el acto con estas palabras:

“Desde un punto de vista sociológico, las ciudades se consideran como una instalación humana, heterogénea, fundamentada en las interacciones y en los procesos de las distintas identidades que confluyen en ella. No hay una sola ciudad, sino ciudades a las cuales les hemos dado un territorio, no sólo geográfico, sino  de significados  y  valores, construidos en el día  a día en que nos toca recorrerla  y  aprender de ella.

En el caso de los puertos hay que agregar que son lugares de llegada, no únicamente de mercancías, sino de distintas culturas, ideas, vivencias, destierros. Veracruz  no  es ajeno a ello; en sus  casi 500 años  ha  sido un  testigo de las alegrías  y tristezas  en la construcción  de nuestra  nación,  a sus muelles  no sólo han llegado productos, sino también  nuevas  formas  de entender la ciencia, la economía, el comercio  y  las artes;  ha sido  punto de llegada de exiliados  y migrantes, en estos tiempos, donde  aún hay  quienes  insisten en construir muros, debemos volver a la idea básica que sustenta la historia de Veracruz: un espacio multicultural  y dinámico,  heroico  para sus habitantes que lo recorren día a día, y nostálgico cuando se está lejos de él.”

El Lic. Esteban Rodríguez Flores, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz reconoció la iniciativa de las instituciones organizadoras para extender esta temática y realizar aportaciones desde la academia y la investigación en beneficio de nuestro patrimonio cultural.

El P. José Manuel Asún Jordán, rector de la UCC, por su parte, manifestó su satisfación por formar parte de  este esfuerzo conjunto, enfatizando el impulso de la División de Humanidades para celebrar el seminario, por medio de su cuerpo académico y en particular de sus entusiastas alumnos.

Efectuada la declaratoria inaugural por el Dr. Carlos José Díaz Corrales, síndico primero del Ayuntamiento de Veracruz,  en representación del alcalde, Lic. Ramón Poo Gil, se dio paso a las mesas de trabajo en las que especialistas en cada área habrán de abordar la Ciudad de Veracruz a través de diversos ángulos: las perspectivas socioeconómicas, educación y formación, espacios y actividades culturales, la arquitectura y valor patrimonial de su Primer Cuadro, devenir histórico y desarrollo urbano.

Completaron el presidium, el Lic. Jaime Baca Olamendi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación 500 Años de la Veracruz, A.C; el Lic. Luis Gerardo Cárdenas Hernández, presidente de la Asociación de industriales del Estado de Veracruz, A.C. y el Lic. Jesús Muñoz de Cote Sampieri, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Veracruz.

Mtro. Edmundo Gómez Martínez

Comunicación Institucional e Imagen

Fotografías:

L.C.C. René Saavedra Lozano

Octubre de 2017


 

PrÓximos Eventos

más eventos