Alumnos de UCC en Rancho Colibrí, como parte del taller "El ambiente y yo"

Fecha: 17 octubre 2017 Por:Extensión Universitaria


Alumnos de la Universidad Cristóbal Colón visitamos Rancho "El Colibrí", como parte del taller “El ambiente y yo",  con la finalidad de conocer la conservación y reproducción de cocodrilos, especie depredadora situada al final de la cadena alimentaria pero de gran importancia para el equilibrio ecológica

Fuimos recibidos por el guía Carlos Alberto Domínguez, quien nos brindó una plática sobre la evolución que esta especie ha recorrido desde su principales ancestros, los dinosaurios. Se nos mencionó que los cocodrilos tienen alrededor de 60 millones de años de existencia y que hay 24 especies de cocodrilos, aunque en México destacan tres géneros: cocodrilo de río, caimán fuscus y cocodrilo de pantano (moreletti), siendo este último con el que tuvimos contacto

La reproducción inicia a los 10 años, cuando la hembra va a poner sus huevos lo hace en un nido formando un montículo. Fue impresionante saber que el feto del cocodrilo ya viene formado desde el huevo al ser puesto y que por lo tanto no se pueden comer dichos huevos.

La evolución de miles de años que han tenido los cocodrilos les ha servido para ser más resistentes, han generado anticuerpos y por tal motivo es muy raro que se enfermen. Tienen un promedio de vida de 120 años y en el rancho colibrí cuentan con 720 cocodrilos, entre los más viejos están dos apodados Loco y Alvarado que miden alrededor de dos metros.

Dato curioso, los cocodrilos pueden estar de 1 a 3 años sin comer y esto nos da una idea de la resistencia de este animal, que sin duda impresiona en todos sentidos.

 

Nephtali Morales Velasco

Alumno de 3er.  semestre de la Licenciatura en Idiomas Área inglés,

Coordinación de Desarrollo Social

Dirección de Formación Integral y Extensión Universitaria

Octubre de 2017


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos