Entrega de reacreditación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Fecha: 12 octubre 2017 Por:Edmundo Gómez Martínez


Este 12 de octubre tuvo lugar el acto protocolario de entrega de la reacreditación de nuestra Licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Sala de Consejo del Campus Torrente Viver.

El presidium  estuvo compuesto por el Dr. y P. José Manuel Asún Jordán, rector de la UCC, la Dra. Lucía Victoria Valencia Virgen, directora de la División de Humanidades; el Dr. Benito Guillén Niemeyer, presidente del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE), organismo acreditador; y la Mtra. Patricia Arias Kuri, jefa del Área Académica de Educación e Idiomas Área Inglés.

En su discurso el P. Asún agradeció a todo el equipo que posibilitó la reacreditación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación que, aunque no forma parte de las cuatro áreas académicas fundadoras, está en el corazón de nuestra universidad. Incluyó  en su mención a docentes y administrativos, al tiempo de felicitar también a todos los egresados, extraordinarios embajadores;  así como a los actuales estudiantes:

“Refrendar hoy la acreditación este 2017 –remarcó el P. Asún-, es para nosotros como universidad escolapia una gran alegría, porque este 2017 marca los 400 años de la creación de nuestra Orden por  San José de Calasanz. Nuestro fundador escribió en 1620 que ‘el prestigio de las escuelas está en tener buenos maestros’.  Calasanz, pionero adelantado,  propuso hace 400 años tres finalidades a la educación, que hoy están tan vigentes como entonces:

  • Transformar la sociedad y posibilitar un mundo como Dios manda
  • Posibilitar la felicidad de las personas a lo largo de toda su vida
  • Dar gloria a Dios y ser de utilidad al prójimo

El propósito que anima a la Universidad Cristóbal Colón, reflejado en el lema ‘Educar para servir’  -concluyó-, es formar a estudiantes que busquen desde su profesión ser útiles a los demás.”

El Dr. Guillén, por su cuenta, enfatizó que existen unos 1,500 programas de Licenciatura en Educación en México y qua a lo sumo un medio centenar se hallan acreditados. Felicitó cordialmente a la UCC por haber logrado la recreaditación, misma que significa  aparte de que se cumple con determinados indicadores, que se está trabajando no sólo para conservar la calidad, sino para incluso mejorarla, atendiendo las áreas de oportunidad que se le señalan.

A continuación fueron convocados los integrantes del equipo interno que colaboraron como coordinadores o miembros en distintos comités de la reacreditación para recibir de manos de los integrantes del presidium un reconocimiento por su colaboración. Ellos fueron los maestros Alfonso Ortiz Quezada, Ivette Contreras Molina, Manuel Mora Pineda,Alicia Silva Escamilla, Corina Trinidad Gómez, Bertha Yolanda Guzmán Rivas y Leonardo Pérez Borges; la Dra. Margarita Gloria Riojano Salas  y las licenciadas Brenda Loreli Hernández Valdez, Astrid Olvera Pacheco y Carolina Martínez Sainz;  junto con la Mtra. Patricia Arias Kuri y la Dra. Lucía Valencia Virgen.

Cerrando el acto la Mtra. Arias refrendó  a su vez el agradecimiento a los docentes de la licenciatura por su compromiso y empatía con los estudiantes;  a empleadores por confiar en nuestro programa académico y a los egresados:

“Finalmente –añadió- gracias a nuestros alumnos, ustedes son y siempre serán nuestra razón de ser, porque con su sola presencia nos alimentan y empujan a dar lo mejor de nuestra práctica… Termino con una frase que en 1621 dijo San José de Calasanz:  ‘El problema de la enseñanza es de tal importancia, que requiere educadores dotados de inmenso amor, paciencia y otros valores.’

Estamos cumpliendo.”

Tras la toma de fotografía de todo el grupo en compañía de nuestras autoridades y distinguido visitante de la CEPPE, se dio paso a un brindis de honor por el éxito alcanzado.

 

Mtro. Edmundo Gómez Martínez

Director de Comunicación Institucional e Imagen

Octubre de 2017

 

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos